Compartir

Devaluación inyecta más bolívares a caja de Pdvsa

Cifras preliminares del Banco Central muestran que en el 2012 ingresaron al país 95.952 millones de dólares por exportaciones, y el 96 por ciento correspondió a la petrolera y a sus empresas asociadas.

imageRotate
Pdvsa aporta 9 de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana
EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  02:29 PM
Caracas.- La devaluación en Venezuela tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar la producción de crudo del país del extenso letargo en el que está sumida. 

El ajuste anunciado la semana pasada llevó la cotización oficial a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 fijos que regían desde principios del 2011, una medida que aumentará los ingresos en moneda local de la petrolera, que es prácticamente la única exportadora del país.

Pdvsa aporta 9 de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana por ventas externas y es la primera perjudicada cuando el tipo de cambio queda anclado. Cifras preliminares del Banco Central muestran que en el 2012 ingresaron al país 95.952 millones de dólares por exportaciones, y el 96 por ciento correspondió a la petrolera y a sus empresas asociadas. 

Pero expertos de la industria coinciden en que cada vez tiene menos margen de maniobra para enfocarse en su negocio debido a los aportes que realiza al Estado para financiar desde la construcción de casas hasta asistencia social, mientras atiende compromisos políticos del país con sus aliados en programas de venta de petróleo con beneficios. 

"Esta debería ser una buena noticia para Pdvsa y sus socios y debería permitir un ligero aumento de producción, pero no creo que se incremente demasiado la inversión", dijo a Reuters Francisco Monaldi, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) con sede en Caracas. 

En medio de las onerosas transferencias a las arcas públicas, Pdvasa debe lidiar con pesadas cargas que terminan por limitar el dinero disponible para invertir y retrasan los pagos a sus proveedores, lo que desde 2010 contribuye a que la producción no supere 3 millones de barriles por día (b/d).

"El tema no es de recursos financieros, sino de capacidad de ejecución. Mi impresión es que con tanta incertidumbre política, los socios seguirán arrastrando los pies", dijo Ramón Espinasa, profesor de la Universidad de Georgetwon, refiriéndose a los retrasos en proyectos clave de Pdvsa con socios foráneos en la estratégica Faja del Orinoco y en otros campos.

Tras un año de fuerte expansión del gasto público con dos elecciones a la espalda, Venezuela ejecuta un plan de reformas económicas en ausencia del presidente Hugo Chávez, que según el Gobierno cuentan con el visto bueno del mandatario que convalece desde hace dos meses en Cuba por un cáncer.    
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por maximiliano nessoor
11.02.2013
12:33 PM
Recuerden que entre enero y junio del 2012 PDVSA entrego al FISCO los $4 millardos en el presupuesto y ello no fue suficiente para el GOBIERNO,pero desde julio 2012 a diciembre 2012 solo entrego $2 millardos mensuales,creandose la escases de DIVISAS y con ello la disminucion de importaciones de alimentos y medicamentos,y por lo cual los CUBANOS indican que estamos :"FUNDIDOS",es decir en la CARRAPLANA,tenemos dinero para jugar monopolio,pero no para importar alimentos y medicamentos entre otros articulos para nuestras industrias que tratan de SOBRE_VIVIR.Tambien no sabemos si PDVSA entregara los $2 millardos correspondientes a ENERO 2013,hasta hoy no lo ha hecho,pero han vendido ORO a RUSOS,CHINOS y CUBANOS.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.02.2013
7:00 AM
Ultimamente cada dos por tres se publican noticias de PDVSA recibiendo chorromillonadas del Banco Central cuando lo normal sería a revés: PDVSA ingresando chorromillones en el BCV. Claro que como están los rojitos al mando, PDVSA está medio-improductiva, superendeuda, muy accidentada y descuidada. ¿Sabe alguien si ya Chávez le encontró petróleo a Fidel por la costa cubana; que para esto si despilfarran chorromillones?
 
Por Jose Rodriguez
11.02.2013
3:53 AM
leyeron bien el enunciado en 2012 ingresaron aproximadamente 95.952 millones de dólares y el arrodillado fascista de unas líneas abajo adorador de la silla vacía y avalador del Ctrl Copy De los usurpadores, sigue con el tema, la 4ta republica regalaba el petróleo y bla bla bla y ellos la rescataron en beneficio del pueblo e insiste en que todo es culpa del capitalismo!!! Sr. hablamos de más de 95 mil millones de USD imperialistas ingresados en 2012,el paro petrolero fue hace 10 años no hace 2 dias ni 6 meses 10 AÑOS,[ DIEZ ]SI NO SABE CONTAR AYUDESE CON LOS DEDITOS [1,2,3,4,5,6,7,8,9 Y 10], y se dan golpes en el auto mercado para comprar un pollo, es una odisea comprar papel higiénico, que para completar la lista de la cesta básica, no vale tener dinero sino suerte, de que bienestar hablas... Rodilla(s) en tierra y BOTA EN LA NUCA...
 
Por Luis Garcia
11.02.2013
12:05 AM
Yo le agregaria al titulo de esta noticia: "Y le chupa mas bolivares a los sueldos y cuentas bancarias a los venezolanos".
 
Por Jose David Rivas
10.02.2013
10:45 PM
Los Bolívares aumentan y los dolares se quedan igual, ergo, dinero falso. Mientras a PEdeVesa no le entren más dolaritos lo único que está haciendo es raspándole el sueldo y las prestaciones a sus propios empleados. Dinero para las misiones? Sí Mi Amor Querido, dinerito de M. que cuando vayas al mercado te compra un 32% menos que ayer. AJO...
 
Por Camilo Silva
10.02.2013
9:27 PM
Ahora resulta que la DEVALUACION es buena, porque PDVSA, recibe mas Bolivares por el petroleo que exporta, pero no aclaran que esos Bolivares valen MENOS. Ademas tenemos que AGRADECERLES !!
 
Por Luis Siso
10.02.2013
8:46 PM
Todo para el gobierno y que el pueblo vea como resuelve...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
10.02.2013
8:22 PM
Y QUE DICEN DE LAS NOTICIAS DEL ABC DE ESPAÑA?MUESTREN A CHAVEZ Y ASI LOS DESMIENTEN QUE LO QUE DICEN NO ES VERDAD,MIENTRAS TANTO ESE PERIODICO TIENE LA RAZN,ASI QUE NO HABLE ... VIVA VEDNEZUELA LIBRE DE COMUNISTAS,DIOSDADO Y CABELLO ... ,MENTIROSOS,HABLEN CON LA VERDAD,...
 
Por benjamin soto
10.02.2013
7:34 PM
Que impotencia siento, soy un emprendedor, despues de quemarme las pestañas, los ojos y demas, sin ningun financiamiento logra iniciar mi pequeño negocio, cuando voy a comprar mercancia el viernes hablando con la sra que me despacha sobre la devaluacion me dice que igual en el otro mercado el dolar esta por encima del precio de bcv, pero enseguida me dice los precios de los productos van aumentar porque son importados,y ya me los subieron en enero,como si ya mis ingresos no sufrieran teniendo mas perdidas que ganancias,no puedo subir el precio a mis clientes porque me dejan de comprar,como uno puede progresar en este pais?, si por culpa de unos ineptos todo esta mas caro,la inflacion la pinta casi que de 9%,estoy deprimido,tanto esforzarme en estudiar,no consigo trabajo en mi area,y cuando decido intentarlo pasan estas cosas, HASTA CUANDO!,la situacion de españa aunque en otro contexto es parecida,sin empresas no hay empleos,los jovenes no tenemos futuro al menos que jalemos en el psuv
 
Por jose nehme
10.02.2013
6:35 PM
hay 160mil dolares en esa foto.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar