Compartir

Bs 84 millardos adicionales recibirá el fisco este año

Ajuste cambiario disminuye el peso de la deuda interna del Gobierno

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación anunciada este viernes le garantiza al fisco ingresos adicionales que le permiten atender parte del déficit y, además, mantener el ritmo de gasto que tiene desde 2012.

Cálculos de Ecoanalítica señalan que por el ajuste de 46,5%, que lleva la paridad de 4,30 a 6,30 bolívares, el Gobierno central este año recibirá de manera extraordinaria 84,5 millardos de bolívares (13,4 millardos de dólares), un flujo de fondos que genera alivio parcial en las cuentas fiscales.

Bancas de inversión han estimado que el sector público enfrenta un déficit entre 11 y 15% del PIB y, por ello, más allá del endeudamiento era necesaria la revisión de la tasa cambiaria a fin de obtener más bolívares por las divisas petroleras

Durante los anuncios en materia cambiaria, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, desestimó esas proyecciones de déficit y aseguró que la devaluación "no es un cambio de tasa fiscalista", pero luego señaló que "hay que ajustar las cuentas".

La brecha de ingresos y egresos se acentuó el pasado año. Aunque el precio del crudo se mantuvo por encima de los 100 dólares y se aceleró el endeudamiento, el gasto fue elevado, y más porque fue un año de elecciones presidenciales y regionales. De hecho, las erogaciones en términos nominales subieron 27% con respecto a 2011.

Ese crecimiento del gasto ha seguido en 2013. En enero los egresos del Gobierno central aumentaron 67% con relación al mismo lapso de 2012. Y ese incremento se mantendrá, porque este año vuelve a ser un período de elecciones.

Antes del anuncio del ajuste cambiario ya el Gobierno había tomado medidas para garantizarse más recursos, siendo una de ellas la modificación a la contribución de los precios extraordinarios del crudo. Con ese cambio, Pdvsa le daría a la Tesorería Nacional cerca de 2 millardos de bolívares extra.

El economista Asdrúbal Oliveros apunta que tras el mayor flujo de ingresos "ya el Gobierno no tendría que efectuar una revisión del gasto".

Durante las evaluaciones que estuvo realizando el Ejecutivo Nacional sobre las medidas económicas se analizó un ajuste del gasto, pero ello luego se descartó. Fuentes oficiales dicen que es difícil hacer un recorte ante la cantidad de compromisos que existen, especialmente en la materia laboral.

La revisión de la tasa cambiaria también tiene otro efecto, le permite al fisco disminuir el peso de sus obligaciones.

Gran parte de las emisiones de bonos se han realizado en el mercado interno y al cierre del tercer trimestre de 2012, la deuda interna del Gobierno central ascendía a 246 millardos de bolívares, con la devaluación dicha carga disminuye. De igual manera, la deuda de Pdvsa en moneda local se reduce, en especial la que mantiene con el Banco Central de Venezuela. Al término del pasado año el instituto emisor le había canalizado la estatal petrolera 165 millardos de bolívares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.02.2013
5:47 PM
¿¡CUAL DEFICIT DEL CARRIZO??? EL GOBIERNO NACIONAL NO HA DECLARADO NINGUN DEFICIT PRESUPUESTARIO O FISCAL Y MENOS DEL PIB PORQUE ESTE AUMNETO HASTA UN 5,5% EL AÑO PASADO...¿¡QUE NO SE LLEGO A LOS ESTANDRES DE CRECIMIENTO QUE SE ESPERABAN O QUE QUIEREN VER LOS ECONOMISTAS DE LA DERECHA CAPITALISTA PERO AL REVES ES OTRA COSA .LO QUE SE ESTA BUSCANDO ES REGULAR LA SITUACION DEL SISTEMA CAMBIARIO Y ADECUARLO A LAS DINAMICAS DE PRODUCCION NACIONAL PARA EL OTROGAMIENTOS DE DIVISAS EN MENOR TIEMPO CON EL SISTEMA DE OPTIMIZACION QUE SERA IMPLANTADO Y EL PATRON DE 6,30 SERA SU REFERENCIA PARA ESAS GENERECION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS EXPORTADORES....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar