Compartir

Afirman que la devaluación no corrige las distorsiones cambiarias de fondo

Aunque el paso de la paridad de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar implica un aumento de 46,5% en el costo de la divisa, esta medida todavía no limpia la sobrevaluación que vive el bolívar.

EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  10:11 AM
Caracas.- Analistas ven con preocupación que el anuncio de devaluación del bolívar hecho por el Gobierno no logre corregir las distorsiones de fondo que creó el dilatado sostenimiento de la paridad de Bs 4,30 por dólar. 

Aunque el paso de la paridad de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar implica un aumento de 46,5% en el costo de la divisa, lo que implica una corrección importante, esta medida todavía no limpia la sobrevaluación que vive el bolívar, señala Pedro Palma, expresidente de la Academia de Ciencias Económicas.

A su juicio, las medidas económicas y la devaluación se estaban esperando, básicamente porque la paridad oficial subsidiada de 4,30 bolívares por dólar "era absurda".

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señala que la devaluación anunciada no termina por resolver el problema de fondo, pues está muy lejos del valor real de la moneda.

A su juicio, lo grave es que en términos reales no hubo la corrección cambiaria necesaria y "las distorsiones se amplifican".

"Sin mercado abierto que fluctúe y restringiendo entrega oficial, las presiones sobre el mercado negro serán brutales", señaló en su cuenta de Twitter.
Por su parte Ángel García Banchs, director de Econométrica, señaló que con esta medida de devaluación "el gobierno acaba de escoger entre escasez e inflación y prefirió la inflación porque asume que el costo político de esa inflación es menor que el de la escasez que se está desbordando".

En declaraciones a Unión Radio dijo que "si queremos evitar las devaluaciones, si queremos la estabilidad de nuestra moneda con respecto a las otros monedas del planeta, tenemos que estabilizar la inflación interna, tenemos que primero estabilizar el poder de compra del bolívar con respeto a los bienes y servicios que producimos localmente en Venezuela y para ello hay que acabar con el traspaso al Fonden que generan inflación".
 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por John Mario Jaramillo
09.02.2013
2:21 PM
El que escupe para arriba le cae la saliva en la cara. Tanta peste que habló este gobierno revolucionario del dolar y de la creacion de una nueva moneda que lo reemplazara y ridiculamente tiene que seguir dependiendo de él, de la moneda del imperio. Ni siquiera Rusia con todo su poderio pudo imponer su moneda y lo va a hacer un gobierno revolucionario de tercera categoria y menos aun, siendo colonia cubana. Que insensatos!
 
Por alvaro gutierrez
09.02.2013
1:55 PM
Y los usurpadores, Maduro y Cabello porque se escondieron para dar esta excelente noticia que retrata de cuerpo entero a los estrategas y lumbreras chavistas? Sólo los veremos hablando de gorras, confabulaciones y supuestos atentados?
 
Por jose rodriguez
09.02.2013
12:39 PM
DICE GI$D$N$ EL !FRACAZO! DEL SIGMET , AHORA VOLVEREMOS A CADIVI PARA TENER MAS CONTROL DE FUGA. AHORA YO ME PREGUNTO !!QUIENEN SON LO QUE TIENEN DERECHOS DE MANEJAR MILES Y MILLONES DE DOLLARES QUE ENTRAN AL PAIS!!! 1ERO PDVSA,CADIVI,Y BCO CENTRAL, AHORA QUIENES SE BENEFICIAN DE ESTA EXPECULACION EXTREMA QUE AY EN EL PAIS?.ELLOS MISMO CON TERCERAS PERSONAS,SON LO QUE TIENEN LAS VENTAS DE LA EXPECULACION DEL DOLLAR, ACA AY SIEMPRE MANOS SUCIAS EN TODO ESTOS NEGOCIOS, OJALA LO !DESCUBRAN! ESA MAFIAS ROJAS QUE ESTAN BIEN ESCONDIDA, TAMPOCO SE SALVA LOS PROFESORES DE LOS EXCUALIDO A LO MEJOR ALGUNO ESTARAN METIDO EN ESOS NEGOCIOS SUCIOS!, EL MAS AFECTADO SERAN LOS TONTOS COMO YO Y MUCHOS Y MILLONES DE LA CLASE BAJA MEDIA Y LOS POBRES MEDIANO. PORQUE EL POBRE MARGINAL NI PENDIENTE DE NADA DE ESTO A ELLOS LO QUE LE INTEREZA ES QUE EL GOBIERNO LO MANTENGAN CON DAVIDA MISERIAL. ESO ES LA REALIDAD. PORQUE LES APUESTO MIL A LOCHA QUE ESTOS GRANDES GERARCA !TENDRAN SUS DOLLARES!!
 
Por humberto heli
09.02.2013
12:21 PM
y todos los demas costos asociados a una seguridad que no existe en el estado que ahora le ponen a los empresarios como si los empresarios grandes son mayoria, solo quieren quebrarlos pero en el proceso los pequeños no pueden sobrevivir. En fin que la solucion es poner el dolar de moneda y se les acaba la paja de estar devalueando cada vez que se gastan los reales de todos y van corriendo a seguir haciendo demagogia, populismo con empresas que no producen, el estado no debe ser empresario cuando aprenderemos, el estado debe ser arbitro y conciliador entre los intereses de todos los ciudadanos punto, cuando se transforma en dueño del estadiun dueño de la electricidad, dueño del equipo, dueño del arbitro y papa de la madrina y tambien quiere ser dueño de los jugadores esto es lo que pasa, y despies de 30 años en este macan aun hay gente que cree en pajaritos preñados.
 
Por ENRIQUE ORTIZ
09.02.2013
12:19 PM
El presidente Caldera devaluaba el bolivar cuando el barril de petroleo estuvo en 5 US$... Que giordani o Merentes explique porque 15 años despues el gobierno venezolano recibiendo 20 VECES MÁS DINERO QUE RAFAEL CALDERA recurre a la devaluación... RAFAEL CALDERA podia mantener 20 "Venezuelas" con los ingresos petroleros actuales; ahora aumentarán 45% todo lo que es importado, es decir, TODO, porque importamos medicinas, alimentos, carnes, granos, leche, calzado, vestido, electronica, carros, HASTA LAS VIVIENDAS SON IMPORTADAS, cabillas, acero, electrodomesticos... Si tuvieramos productos HECHO EN VENEZUELA, primero no fuese necesario la devaluación porque tendriamos pleno empleo, produccion nacional abasteciendo el mercado, sin escacez, generando puestos de trabajo, bajando la carga del gobierno de los mantenidos pq serian autosuficientes y ellos mismos se mantendrian... NOS ESTAMOS COMIENDO EL PAIS
 
Por humberto heli
09.02.2013
11:53 AM
Jajajajajaa este amigo alejandro tiene un sentido del humor dignos del conde porque quien devalua es el gobierno, no hay mucho que aprender de los arabes del golfo a no ser la vieja muy vieja forma de nuestros padres no se puede gastar mas de lo que se gana, y menos para regalarlo afuera, como diria mi abuela oscuridad para la casa y claridad para la calle, en lugar de controlar amigo lo que hay es que abrir, ahora como te diria cualquien economista sensato no se puede quitar el control de cambio porque seria brutal para todos los que aqui vivimos, Lo correcto es que en cada viaje de gobierno vayan empresarios de venezuela y cambiemos en lugar de quien nos vende buscar quien nos compra, y en lugar de destruir empresas es incentivar y estimular su puesta a punto amigo, tenemos uno de los indices mal altos de emprendimientos del mundo pero tenemos tambien la taza mas alta de cierres y cuesta mas montar una empresa aqui que en otro lado del planeta y la seguridad no existe es un costo.
 
Por Guillermo González
09.02.2013
11:06 AM
Yo no sé si es que no sé de economía, pero mi lógica indica que si ya después de 30 años del (1er) viernes negro, la devaluación no ha corregido las distorsiones, otra en el 2013, no creo que lo haga...
 
Por franz Kollin
09.02.2013
10:44 AM
Forzados por las circustancias los arquitectos del vudoo-economics han decidido devaluar el Bolivar en relación al Dolar. Pero esto sólo es el comienzo, porque el valor real del Bolivar dista mucho de los 6.30. El valor de mercado real se refleja en la lechuga verde. Es ridículo querer negar lo que todo venezolano con dos dedos de frente sabe. Ya ni los chinos están dispuestos a prestar dinero al gobierno chavista.El resultado será un incremento dramático de la inflación y el empobrecimiento de las masas más desposeídas. La inflación es el impuesto más injusto y asocial. Pero esto sólo es el principio de una evolución de decadencia que puede terminar en el caos. Pobre Venezuela, a qué te han llevado estos chavistas!
 
Por hosfrido rosales
09.02.2013
10:36 AM
Esta devaluacion, negativa, solo beneficia a los funcionarios corruptos del banco central y la comitiva de giordani, el bolivar debe valer 20 bolivares si quiere ser fuerte frente a monedas del continente, pues el bolivar financia estas economias, y venezuela queda saqueda y endeudada, pero que se puede hacer si hay ciudadanos que estan dormidos creyendo que chavez volvera, que lastima, a costillas de chavez nos estan robando y llevando al exterminio como nacion, pues somos adoministrados por colombia y su economia del contrabando y saqueo.
 
Por Alejandro Uribe
09.02.2013
10:35 AM
Creo conveniente que: economistas, legisladores y autoridades monetarias y financieras del país, se den un paseo de al menos un mes, por algunos países petroleros del Golfo Pérsico, donde solo hay: arena, sol, agua salada y petróleo o gas, pero que con su sabiduría ancestral, han aprendido como controlar a los especuladores, comprar en mercados internacionales lo que no pueden producir, mantener monedas fuertes, tener a su disposición toda clase de bienes y servicios, mantener un alto nivel de bienestar en su gente e invertir en infraestructura para el turismo, sembrando su petróleo. Los tipos de cambio de esos países están dados en unidades monetarias por Dólar: Kuwait = 0,28; Bahrain = 0,38; Oman = 0,39; Qatar = 3,64; Emiratos Árabes = 3,67; Arabia Saudita = 3,75; cesta promedio de monedas = 2,02. No hay cabida para empresarios ineficientes ni especuladores. Esa visita de nuestra gente, nos enseñaría como se maneja de manera eficiente y eficaz una economía petrolera como la de Vzla.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar