Compartir
TIPO DE CAMBIO | También anuncian eliminación del Sitme

Devalúan en 46,5% la moneda de Bs. 4,30 a Bs 6,30 por dólar

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó el nuevo tipo de cambio que operará en el país.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  03:54 PM
Caracas.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%.

Giordani agregó que las liquidaciones de divisas para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, salud, que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30.

Mientras que para los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera y textil, entre otros, aquellas solicitudes que se hayan hecho seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.

El incremento en la tasa de cambio permitirá mejorar las cuentas del Gobierno, que según analistas cerró el año pasado con un déficit fiscal de 16% del PIB. Asimismo, permitirá oxigenar la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues contará con más bolívares por cada dólar que venda al BCV.

Por otra parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó la eliminación del Sitme. "El sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. Era imperfecto", dijo en rueda de prensa.

Agregó Merentes que las solicitudes que ya se hayan hecho se procesarán normalmente. Hacia el futuro dijo que las importaciones que se hacían a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera se harían a través de Cadivi siempre que "ayuden a bajar la inflación". "Las importaciones que traeremos son las que nos ayuden a bajar la inflación, mejorar el bienestar de la población, que nos ayuden con el crecimiento", dijo el funcionario.

Recordó que el año pasado a través de Cadivi se importaron más de 30 mil millones de dólares, lo cual considera como un flujo importante que debe ser direccionado a bajar la inflación.

Cuentas en dólares

En paralelo señaló que se potenciará el sistema de apertura de cuentas en dólares en territorio nacional. "Desde junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera y vamos a crear mecanismos que faciliten estos flujos de divisas", indicó Merentes.

Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta 2 mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma. Entre estas se cuentan:
  • Personas naturales pueden hacer transferencias a sus cuentas en el exterior.
  • Remesas a familiares en el exterior.
  • Pueden recibirse pensiones del exterior.
  • Recibir pagos por asesorías, por ejemplo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (308)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por José Ramón Díaz Pardo
11.02.2013
5:03 PM
Continúo con usted Sr. Labastidas, que conste que no lo estoy atacando, como dije antes no pretendo que todos dominen el tema de la devaluación, pero que por lo menos nuestros políticos sean sinceros con el pueblo, que se digan siempre las verdaderas razones.Y cuando hablo de políticos me refiero a todos, chavistas y opositores.Un placer Sr. Labastidas
 
Por José Ramón Díaz Pardo
11.02.2013
4:59 PM
Buenas tardes a todos. Al amigo Labastidas que dice que la devaluación es para proteger la producción privada. Primero, el ministro Giordani habló en diciembre y fue muy claro, !No habrá devaluación!, en enero de este año funcionarios del BCV volvieron a repetir lo mismo aduciendo que la balanza de pagos era superavitaria y, exactamente, si la balanza de pagos al cierre del año fiscal es superavitaria, no hay razones de tipo técnico para devaluar la moneda.Segundo, a que producción privada se refiere, si pudiera ser más específico se lo agradecería,porque en Venezuela más del 60% de los artículos que consumimos provienen del exterior, es decir son importados, por lo que se requiere de divisas para conseguirlos.Disculpe Sr. Labastidas, pero caemos en lo mismo que yo decía anteriormente "Nosotros somos así", hablamos de lo que no sabemos y paremate pretendemos tener razón. Sr. Labastidas el tema de la devaluación es un tema técnico y no estoy pretendiendo que todos lo dominen.
 
Por José Ramón Díaz Pardo
11.02.2013
12:53 PM
Soy yo otra vez, se me borró parte del escrito.Todos nuestros gobernantes provienen de una sociedad que piensa de la misma manera "Nosotros somos así", somos así de chéveres, así de irresponsables, pero para que preocuparse "Eso es lo que hay", todo lo solucionan los ingresos petroleros. En estos momentos la devaluación de la moneda afecta negativamente al pueblo venezolano, con salarios tan bajos, un aumento del 50% en los precios es catastrófico.Leí artículos que justificaban la devaluación aduciendo que incentivarían las exportaciones ¿Cuales exportaciones?, otra vez se me vino a la mente "Nosotros somos así", sabemos de todo y cuando hablamos no tenemos base para opinar, siempre es lo mismo. En estos momentos, Venezuela no tiene una base para exportación de productos que generen las divisas necesarias y podamos competir en el mercado internacional.Afirmaciones sin sentido, generalmente por políticos que no tienen ni la menor idea del tema económico.....Continaré mas adelante
 
Por José Ramón Díaz Pardo
11.02.2013
12:22 PM
Buenos tardes a todos.Tratar un tema técnico como la devaluación sin utilizar lenguaje técnico no es fácil. Trataré de hacerlo desde una perspectiva diferente con un título muy sugestivo: "Nosotros somos así".Esta frase la he escuchado mochas veces y siempre me dejado un mal sabor de boca, pero pareciera que toca el fondo del problema. Esta otra que dice: "Eso es lo que hay". En diciembre del 2012 escuché al ministro Giordani afirmando que no hay razones para devaluar la moneda. En este mismo año, funcionarios del BCV decían lo mismo argumentando que la balanza de pagos era superavitaria.Pero ¡ Oh sorpresa!, el viernes pasado se toma la medida que ellos mismos negaron, ¿Porqué?. Si la balanza de pagos acusó un superávit que razones hay para devaluar la moneda, en teoría ninguna. "Nosotros somos así", decimos una cosa hoy y otra mañana, que más da, los ingresos petroleros todo lo resuelven y que siga la fiesta.La falta de seriedad nos está matando.
 
Por Luis Martínez
10.02.2013
11:58 AM
Iiiiiiiiiuuuuujoooo, y que siga la fiesta!!!..... y siguen gozando.... y siguen bailando..... Ponte alpargatas, que lo que viene es joropo:::: jajajajajajaja
 
Por Antobio Ramos
09.02.2013
10:48 AM
Sr Uribe vea las imagenes y fotos de Dubay en la decada de los 90 y comparelas con las imagenes de hoy. Han creado infraestructura y han generado servicios y calidad de vida. Hay esta la clave de su desarrollo. Ahora compare eso con lo que el chavismo ha hecho en estos 14 catorce años. Han dilapidado la renta petrolera y unicamente han creado miseria a granel.
 
Por Antobio Ramos
09.02.2013
10:44 AM
Sr. Alejandro Uribe lo que han hecho en los paises que Ud nombre es lo que decio ARTURO USLAR PIETRI, SEMBRAR EL PETROLEO. A esta gente no le interesa eso, porque lo de ellos es mantenerse en el Poder a traves de la Explotación de la Ignorancia de la población. Un pueblo culto desde cuando habria salido de esta pesadilla llamada CHAVISMO.
 
Por jorge Ruiz
09.02.2013
10:34 AM
No se atragante lavativas!!! que ya esta tartamudeando, y comiendose la mitad de las frases, si no ha desayunado tomense un tiempito y hágalo ! Que comer palabras no llena.Tranquilo que nadie le va a quitar el puesto y ya esta de esta de primero opinando! Deje la intensidad que eso no lo hace inteligente, ni tener la razón, es todo lo contrario respire profundo ,haga un par de ejercicios de yoga, para aplacar la ansiedad, de lo contrario l te va a dar un infarto,y no podrás ver a tu amado, totalmente curado, mas joven ,buen mozo y con los fierros puestos como dices, que ya muy muy pronto va a volver.
 
Por hosfrido rosales
09.02.2013
10:24 AM
Bueno, las devaluaciones del bolivar fantasma, ya nono es noticia nueva, pues el flajelo de la inflacion, contrabando,corrupcion, incapacidad y negligencia del estado consumista hace que el estado venezolano sea piso de soporte para las economias de paises vecinos mantienen su moneda fuerte frente al bolivar fantasma, que permite que la soberania economica sea administrada por gobiernos extranjeros,es decir la economia de venezuela en la frontera es propiedad de colombia, ESTE FLAJELO ES PERMITIDO POR LAS AUTORIDADES ECONOMICAS DE VENEZUELA, YA EL BOLIVAR ES INVISIBLE FRENTE AL PESO COLOMBIANO, PERMITIENDO EL SAQUE Y EL HAMBRE EN LA ZONA VENEZOLANA GRACIAS SEÑORES CORRUPTOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO A USTEDES SI LESCAE BIEN MAS DEVALUCION, A ESTE TIPO DE CAMBIO,porque no devaluan el bolivar a 20 bolivares por dolar y asi se balancea la economia. creo que son ustedes lo mas grandes ladrones de venezuela,
 
Por jose hernandez
09.02.2013
10:17 AM
POR CIERTO AYER ESTABA HABLANDO CON UN CHAVISTA AMIGO, Y QUE. Y ME DICE QUE ESTA CONTENTO PORQUE CHAVEZ ES BUENO PORQUE SUBIO EL DOLAR A 6.30 Y AHORA LA GENTE VA A TENER MAS REAL. JA JA ASI SON LOS CHAVISTAS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar