Espacio publicitario

Cepal: El mercado laboral tendrá una lenta recuperación frente a los estragos de la pandemia

Afirman que los países de la Región deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos, particularmente en los grupos más vulnerables

  • Diario El Universal

15/06/2021 12:08 pm

Caracas.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que durante el 2020, el PIB regional obtuvo una contracción de -7,1%, posicionándose como la mayor del último siglo, situación que generó una caída en el empleo y un incremento de la tasa de desocupación que alcanzó el 10,5% en promedio para el año pasado.

La Cepal, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron este lunes la edición N⁰ 24 de su trabajo especial «Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (junio 2021)», a través del que se analizan el efecto de la crisis provocada por el Covid-19 en los principales indicadores del mercado laboral en 2020.

El documento expone que los mayores impactos se observaron durante el segundo trimestre del año pasado, cuando inició la implementación de las medidas de confinamiento y contención de la pandemia. Dichas medidas produjeron una fuerte caída en la actividad económica, en el empleo y en las horas trabajadas. 

Muchos trabajadores, principalmente informales no pudieron continuar con sus labores productivas y se vieron en la obligación de retirarse del mercado imposibilitándoles así la capacidadgenerar ingresos para sus hogares y actuar en forma contra-cíclica como en crisis anteriores. Igualmente, el cierre de los servicios de cuidado y de las escuelas implicó una fuerte carga de trabajo al interior de los hogares, que en general se reparte desequilibradamente, sobrecargando especialmente a las mujeres.

Precisan que a partir del tercer trimestre del año se observa un regreso de los trabajadores al mercado laboral y un paulatino aumento del empleo. No obstante, el año 2020 finalizó con niveles inferiores de participación y ocupación y niveles superiores de desocupación respecto a los observados previo a la pandemia.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Vinícius Pinheiro, Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT destacaron que «dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos, particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres». Asimismo, enfatizaron la importancia de regular las nuevas formas de contratación por medio de plataformas digitales.

El informe también indica que la contracción del empleo en 2020 fue mucho más profunda en sectores como hotelería (19,2%), construcción (11,7%), comercio (10,8%) y transporte (9,2%), que en conjunto concentran cerca del 40% del empleo regional. Mientras tanto, la industria (8,6%) y otros servicios (7,5%) también registraron contracciones, al tiempo que el sector de la agricultura mostró una pérdida de empleos comparativamente menor (2,4%).

Fuente: Nota de prensa
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario