Espacio publicitario

Bs 5.450.000 cuesta comprar un mercado de verduras

La variación de los precios de hortalizas alcanza el 1.900% en lo que va de año

  • Diario El Universal

19/05/2018 02:20 pm

Maria Eugenia Conde

El Universal

Caracas.- El inventario de semillas para la producción de hortalizas y verduras en el país asciende apenas al 2%, ella sería una de las razones más importantes de la reducción de la producción que, por ende, ha contribuido a elevar el precio de estos productos para el consumidor.

En Caracas la situación ha llegado a límites nunca antes vistos, y un kilo de tomate, por ejemplo, ha elevado su precio en los mercados en 1.900% de enero a mayo.

Altos costos

Durante un recorrido realizado por El Universal se constató que el precio de venta de las hortalizas, aumentó drásticamente en los mercados municipales y en los supermercados en lo que va del 2018.

En tal sentido, el kilo de papa en enero se expendía en Bs 60.000, actualmente la misma cantidad del tubérculo se encuentra en 650.000 bolívares.

El precio de las papas es uno de los que consecutivamente registra un aumento importante en cuanto al precio de venta.

En abril costaba 450.000 bolívares, esto quiere decir que desde el mes pasado al día de hoy el kilo ha aumentado 44%, así como que de enero a mayo el incremento fue de 983,3%.

Tomate volador

El tomate ha registrado en los últimos meses gran aumento de precio, pero poca demanda por parte de los venezolanos, debido a que el kilo ya supera el 1.000.000 de bolívares.

Los precios de venta del tomate apuntan una constante evolución. A principios de año el kilo se ubicaba en Bs 30.000, en febrero subió a Bs 55.000.

El kilo se elevó a 110.000 bolívares en marzo y en abril experimentó un alza significativa, se ubicó en los 485.000 bolívares. Es decir entre marzo y abril el precio subió 340,9%.

Entre enero y mayo experimentó un alza de 1.900%.

Por otro lado, el pimentón aumento su costo en menos de un mes. El precio de un kilo en abril se ubicó en los Bs 753.000 En el recorrido se constató que su costo observó un salto debido a que el kilo ya se encuentra en Bs 1.000.000 En lo que va de año el pimentón ha presentado un aumento del 986% en el importe que debe pagar el consumidor.

La zanahoria sigue la misma ruta. A principios del año un kilo costaba 55.000 bolívares, hoy esta cantidad se aprecia en Bs 800.000. Esto quiere decir que el kilo de esta hortaliza aumento un 986% en lo que va de año.

Dos de los rubros también muy buscados por los venezolanos, son la yuca y el plátano.

El kilo de yuca tiene un costo de 125.000 bolívares, mientras que en enero se vendía en Bs 28.000, esto quiere decir que el porcentaje de aumento ha sido del 346%. Por su parte, los plátanos tienen un costo de 335.000 bolívares, en abril un kilo de plátano costaba Bs 230.000, un aumento del 45,6%.

Para que un venezolano pueda comprar un mercado de verduras, necesitaría desembolsar 5.450.000 bolívares, es decir para adquirirlo se debe contar con seis salarios mínimos, o en su defecto disponer de 4 bonos de alimentación.

En torno al tema, Oswaldo Carnevalli, directivo de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort) afirmó a El Universal que el inventario de semillas para este año es tan poco que no cubre los requerimientos que necesita el país.

“Los productores estamos reciclando semilla nacional de todo tipo de hortalizas”, aseveró

Sostuvo que actualmente como máximo hay alrededor de 5 mil hectáreas sembradas. Por lo que la poca oferta que hay en el mercado hace que las hortalizas tengan unos costos tan elevados, determinó.

Explicó que no puede proyectar cuáles serán los precios de las hortalizas y verduras en el futuro, ya que estos se rigen por la variación del precio de la divisa extranjera.

Recordó que muchos de los productos que requieren para la siembra son importados, y que deben comprarlos al valor del mercado paralelo por la falta de ayuda oficial.

“En Carabobo, siempre había disponibilidad de diversas hortalizas, mayormente de la papa. Normalmente sembrábamos 9 mil hectáreas de papas, hoy tenemos cero hectáreas del rubro sembradas, finalizó.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario