Espacio publicitario

Central de Trabajadores de ASI afirman que es imposible sobrevivir con el nuevo salario mínimo

Afirman que la nueva remuneración salarial es insuficiente para cubrir gastos básicos

  • Diario El Universal

06/05/2021 01:07 pm

Caracas.- El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) considera que el nuevo monto del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional no satisface las necesdades económicas de los venezolanos.

Destacaron que “la familia trabajadora sigue sin ingresos ni vida digna pues inexistencia de un salario real y suficiente, la falta de políticas salariales, la ausencia de una política de empleo, la sustitución de la producción nacional por importaciones, hace que el trabajo no se traduzca en crecimiento ni desarrollo económico”.

A juicio de la central sindical, los trabajadores venezolanos están muriendo por enfermedades ante la desnutrición y ante la Covid-19 y con el nuevo salario mínimo, (Bs. 10.000.000, 3,54 dólares), no podemos sobrevivir ni un día al mes”.

Por medio de un comunicado público, la dirigencia de ASI manifestó que “el salario actual tiene un déficit de la canasta de alimentos del 97,6%; no sirve para pagar servicios a precios dolarizados, no se puede pagar alquiler expresado en divisas, no podemos adquirir zapatos para ir a laborar caminando, ya que el pasaje para ir al centro de trabajo también está dolarizado, y por si fuera poco, ¿con qué compramos las medicinas y remedios?, el salario no alcanza ni para comprar limones o hierbas medicinales en el mercado”.

ASI exige un aumento salarial "digno, real y suficiente, considerando que los trabajadores del setor se enfrentan a una situación de "hambruna y con el bolsillo vacío", al tiempo que rechazaron  "la continuidad de la desalarización con bonos insuficientes, sin incidencia en los beneficios laborales, ni en el salario normal, los cuales son selectivos y no llegan a todos los sectores de trabajadores activos y jubilados”.

De igual modo, el comunicado precisa que la compensación del cesta ticket debe adecuarse al costo de vida, “y ante los problemas de electricidad y telecomunicaciones rechazamos pagos de salario por plataformas electrónicas, sin consulta violando los contratos colectivos y la ley, pagos éstos que no solucionan sino generan retrasos y mora en el pago del pírrico salario de indigencia”.

Para la central sindical el mensaje al Gobierno Nacional, "es claro: debe establecerse, a través de un diálogo tripartito y políticas macroeconómicas sanas que compensen los ingresos de los trabajadores. El estado venezolano cumplir las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuesta de la OIT en materia salarial”.

Finalmente, la Central  de Trabajadores ASI Venezuela, repudió la implementación de ajustes salariales "invisibles, unilaterales y sin consulta tripartita a los actores del proceso social del trabajo", por considerarlo "un retroceso".
 
"La respuesta a la crisis debe ser a través de participación de todos, en un diálogo serio, responsable y con resultados visibles y tangibles en la mesa de la familia trabajadora venezolana”, aseveraron.

Fuenta: Nota de prensa ASI
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario