Espacio publicitario

Aseguran que la industria literaria se ha enfrentado a grandes dificultades durante años

Este 23 de abril, día internacional del libro, los representantes del sector esperan que en Venezuela se cristalice el proceso de vacunación contra el Covid-19

  • Diario El Universal

23/04/2021 10:24 am

Caracas.- Los directivos de los gremios que agrupan a la industria del libro en Venezuela, han declarado al sector en emergencia y claman por "respiradores".

Los represetantes del sector esperan que el marco de la celebración del libro, del año en curso, Venezuela sea escenario para la cristalización de una vacunación para la población y de forma inmediata al personal sanitario y docente, ya que "ellos son los responsables de la salud física y mental de los ciudadanos". 

Afirman que de concretarse, el proceso debe llevarse a cabo bajo de cumplimiento de medidas de bioseguridad. Al mismo tiempo aseveraron que luego del proceso de vaunación será posible trabajar en forma continua y reabrir las escuelas, además de lograr la estimulación de incentivos fiscales y oportunidades crediticias que favorezcan la producción nacional.

Por otro lado, precisaron que "los libros son pacientes con enfermedades previas que los hacen altamente vulnerables a la pandemia", haciendo referencia a las distintas situaciones que han perjudicado al sector durante muchos años: 

  • Caída del consumo del venezolano: los libros han experimentado un decrecimiento exponencial en su comercialización.

  • Altos costos de producción: relación tiraje precio final.

  • Ausencia, durante años, de licitaciones para bibliotecas.

  • Diversidad cultural en franco decrecimiento.

  • Digitalización de los textos vs costos de aplicación y deficiencias de la plataforma tecnológica en Venezuela.

Según estadísticas expuestas por la Cámara Venezolana de Editores, basadas en información oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), el rubro de los libros han registrado una pérdida de mercado de alrededor del 70%, derivada de la prohibición de entrada de la editoriales de textos escolares privadas a los colegios públicos y la implantación de la Colección Bicentenario.

Una sombra sobre la indusria del libro

Con la imposición del confinamiento social por causa de la pandemia de Covid-19, diversos sectores económicos, entre los que se encuentran las librerías, editoriales, escuelas e imprentas, permanecieron cerradas durante meses y posteriormente se enfrentaron a aperturas intermitentes que más tarde generó una importante cantidad de cierres definitivos. 

"Carecemos de los atractivos de los bodegones, sin embargo, somos responsables de la generación de conocimiento, educación y cultura, pero nuestros márgenes de rentabilidad y flujo de caja están prácticamente agotados. Escasez de inventario y poca capacidad de producción es la sombra que se cierne sobre los libros", detallaron los miembros de esta fracción de la economía.

"Sin embargo siendo un gremio que siempre ha apostado y apuesta por la cultura y la educación, haciendo homenaje a Cervantes, queremos culminar este mensaje con una frase de este célebre escritor a quien el libro celebra también en este día «¡Cómo sabe el cielo sacar de las mayores adversidades nuestros mayores provechos!»", finalizaron. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario