Espacio publicitario

China registra un crecimiento récord en el primer trimestre del año

El crecimiento fue una cifra récord pero con recuperación desigual

  • AFP

18/04/2021 01:59 pm

Caracas.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China subió un 18,3% interanual en el primer trimestre, una cifra que conviene matizar puesto que la actividad se paralizó el año pasado por la pandemia.

Hace un año en el mismo periodo el PIB de China del primer trimestre se hundió 6,8%, su peor resultado económico en 44 años.

La mejora progresiva de las condiciones sanitarias en 2020 vendrá al PIB chino recuperarse hasta un nivel prepandemia a finales del año pasado. El país asiático es uno de los pocos en haber tenido un crecimiento positivo en 2020 de (+ 2,3%).

"En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre", afirmó a la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua.

Esta fuerte aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) de China era previsible. Un grupo de analistas consultados por la AFP pronosticaba incluso una subida mayor (18,7%).

Recuperación desigual

Aunque con precauciones, la cifra oficial del PIB de China suscita mucho interés por el peso del país en la economía global.

"El principal motor del crecimiento en el primer trimestre fueron las exportaciones", en particular de productos electrónicos (para el teletrabajo) y de equipos médicos a Estados Unidos y la Unión Europea, explica a la AFP el economista Rajiv Biswas, del gabinete IHS Markit .

En marzo, las exportaciones chinas se mantuvieron sólidas (+ 30,6% interanual), cuando gran parte del mundo todavía estaba golpeado por la epidemia.

Sin embargo, "la recuperación sigue siendo desigual, con el consumo de los hogares rezagado" debido al desempleo, señaló en una nota reciente el analista del banco HSBC Qu Hongbin.

Las ventas, principal indicador del consumo, subieron 34,2% interanual en marzo, frente al 33,8% de enero y febrero. Aunque algunos sectores tienen dificultades para recuperar su nivel prepandemia, como el transporte aéreo y ferroviario, cuyo nivel de actividad alcanza un máximo del 60%.

La tasa de desempleo, calculada solo para las zonas urbanas, fue de 5,3% en marzo, de un máximo histórico del 6,2% en febrero de 2020 por la pandemia.

Las exportaciones de desempleo no toma en cuenta a los 300 millones de trabajadores migrantes de origen rural, que se ven muy afectados por la epidemia.

La producción industrial china progresó en marzo un 14,1% interanual, frente al 35,1% de enero y febrero juntos.

En cuanto a la inversión en capital fijo, su crecimiento desde principios de año se situó en el 25,6% a finales de marzo.

Recuperada del impacto de la epidemia, China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6% este año, una cifra mucho más modesta que las previsiones de los economistas.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del 8,4% en el PIB de la segunda economía mundial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario