Espacio publicitario

Estados Unidos registró una inflación de 0,6% en marzo de 2021

El índice que mide los precios de la alimentación aumentó 3,5% en relación a marzo de 2020

  • AFP

13/04/2021 01:07 pm

Julie Chabanas

Washington.- Los precios al consumo aumentaron 0,6% en Estados Unidos en marzo, según los datos publicados el martes por el Departamento de Trabajo, una tendencia que podría continuar en los próximos meses debido a una recuperación sostenida de la economía.

Los analistas del mercado esperaban 0,5%.

En 12 meses la inflación alcanza 2,6%, el nivel mas alto desde el otoño boreal de 2018.

El acumulado se debe en particular al aumento de los precios de la gasolina, que subieron 9,1% en febrero.

Hace un año, los precios de combustibles, pasajes de avión, alojamiento y turismo, caían por el impacto de las medidas de confinamiento en la economía para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Algunos de estos sectores, particularmente afectados, registran ahora subas importantes de precios asociadas a una mayor demanda: hotelería y turismo +3,8%, alquiler de autos +11,7%, seguros de autos +3,3%.

"La disparada del número de pasajeros" en aerolíneas "y de las tasas de ocupación de hoteles, señala claramente un aumento de precios, mientras que los costos de los seguros automotores aumentarán a medida que las personas vuelvan a trabajar en auto", estimó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.

La inflación subyacente, que no considera energía y alimentación con precios más volátiles, alcanzó 0,3% en el mes de marzo (con relación a 0,1% en febrero) y 1,6% en 12 meses.

El índice que mide los precios de la alimentación aumentó 3,5% en relación a marzo de 2020, y el que mide los precios de la energía subió 13,2%.

En los próximos meses, por la reapertura de la economía y dificultades en las cadenas de abastecimiento, la inflación continuará por la senda ascendente hasta alcanzar 3,5% en su proyección anual (la cifra que se estima alcanzaría si los fundamentos se mantienen), destacó Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.

El incremento de precios está directamente vinculado a la reactivación en Estados Unidos, donde casi un cuarto de la población está vacunada contra el coronavirus. Además una parte de los estadounidenses dispone de más dinero al no haber gastado en viajes, o gracias a las ayudas directas en efectivo emanadas del gobierno federal en el marco de diferentes planes de reactivación.

 Mirando a la Fed 

Los mercados temen un empuje inflacionario, pero la Reserva Federal, el FMI y la Casa Blanca consideran que este aumento de precios será temporal.

Los consejeros del gobierno estadounidense anticipan, como la Fed, "un alza modesta de la inflación (...) que se reducirá luego".

La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación de 2% anual medido por el índice PCE. El banco central considera que el guarismo debe superar 2% durante un cierto tiempo para después estabilizarse, tras un cuarto de siglo de inflación muy baja.

La Fed anunció que no subirá sus tasas de referencia porque se comprometería su otro objetivo central, que es el pleno empleo.

"Esta idea es válida durante un cierto tiempo. Pero si el alza de la inflación persiste, y si se ve acompañada de un aumento más rápido de los salarios, la línea de la Fed será insostenible", estimó Shepherdson.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario