Espacio publicitario

Gobierno ordenó el control obrero en planta Kellogg's

La transnacional de cereales informó el cese de operaciones por "deterioro de la situación económica y social"

  • Diario El Universal

16/05/2018 05:00 am

MARIELA LEÓN

MARIANELA RODRÍGUEZ

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro, ordenó ayer tomar el control de la fábrica de cereales de la estadounidense Kellogg’s, ubicada en Maracay (estado Aragua), después de que la multinacional anunciara el cese de operaciones en el país.

Señaló durante un acto de campaña en Carabobo que la planta de cereales fue entregada a los trabajadores para que mantengan la producción.

 Kellogg’s Company, con sede en Michigan (EEUU), dijo en un comunicado que decidió paralizar las actividades de su filial en Venezuela por más de 57 años, ante el “ deterioro de la situación económica y social en el país, que ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga”.

Maduro comentó que el anuncio de la empresa, a cuatro días de las elecciones presidenciales, es porque  “creen que el pueblo se va a asustar. ¡Imperialistas, oligarcas, a este pueblo no lo asusta nadie! Este pueblo tiene un presidente y un gobierno que lo protege y la empresa Kellogg va a seguir produciendo ahora en manos de la clase obrera”

Asimismo indicó que el cierre fue “ilegal e inconstitucional” y, por tanto, su gobierno iniciará acciones judiciales para solicitar la captura internacional de los dueños y accionistas de Kellogg’s para que “paguen en los tribunales”.

Kellogg’s Venezuela inauguró su planta en Maracay en 1961, empleaba a más de 550 personas y producía el 75% de los cereales listos para comer que se comercializan en nuestro país que, después de México, es el segundo mercado más importante en América Latina para esta empresa de cereales y sus marcas Corn Flakes, Zucaritas, Müsli, Nutri-Grain, Choco Krispis y Sugar Pops.

Por sorpresa

La empresa Alimentos Kellogg’s anunció a sus trabajadores, el cese de operaciones en Venezuela, mediante un comunicado  colocado en la entrada de las instalaciones de la planta en Maracay.

En la misiva –pegada a una de las rejas de entrada a las instalaciones de la empresa fundada hace 110 años y con 57 en tierras venezolanas– Kellogg’s indicó el cese de sus operaciones en el país a partir de este 15 de mayo, y que el pago completo de salarios, beneficios y prestaciones sociales por virtud de la terminación laboral fue depositada en las cuentas de nómina y fideicomiso de prestaciones sociales de cada uno de los trabajadores.

El mismo comunicado fue colocado también en la puerta de entrada de las oficinas en El Rosal, en Caracas.

El ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, se presentó en la planta de la multinacional en la capital aragüeña pasado el mediodía de ayer con la intensión de conocer la situación registrada en la compañía.

La medida de cese de operaciones de la empresa de cereales tomó por sorpresa a los trabajadores quienes realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones de la planta luego de leer el comunicado que advertía su cierre.

Esfuerzos

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, sostuvo que la decisión de la empresa de cereales es “un reflejo de los resultados arrojados en la última Encuesta de Coyuntura, realizada por Conindustria”.

De las 3.500 a 4.000 industrias que participaron en el sondeo, refirió, 1.000 centros de producción manifestaron que si las condiciones económicas del país no cambiaban, tendrían que cerrar sus puertas.

Argumentó Larrazábal que “estas son las implicaciones del modelo económico del Socialismo del Siglo XXI que ha acabado con el aparato productivo nacional, con el empleo y con la posibilidad de que la población pueda abastecerse de productos alimenticios de calidad”.

Kellog’s, sostuvo, es una empresa emblemática en el país. “No se puede decir que no hicieron lo posible por aguantar la situación de hiperinflación y controles porque cambiaron el empaque, con tal de no desmejorar el producto”. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario