Espacio publicitario

OPEP: bombeo de crudo local cae a 1,4 millones

El promedio descendió 41.700bd respecto al mes de marzo

  • Diario El Universal

14/05/2018 03:43 pm

Caracas.- El informe de la OPEP correspondiente al mes de abril refleja que la producción de petróleo en Venezuela cayó hasta 1,436 millones de barriles diarios (mbd), es decir, 41.700 barriles al día menos que en marzo del presente año.

Los citados datos provienen de diversos institutos especializados independientes y constituyen el mayor retroceso mensual en la producción de crudo entre los 14 socios del grupo petrolero.

El descenso de las extracciones venezolanas supera 31% respecto a agosto del año pasado, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y se acerca a 49% si se compara con los 2,65 mbd del bombeo en el año 2015.

En lo que corresponde a las cifras aportadas por fuentes directas en abril la producción fue de 1,505 mbd mientras que en marzo promedió 1,509 mbd.

Este es el nivel más bajo en la producción nacional de petróleo luego de la caída registrada entre 2002 y 2003, cuando como consecuencia de la huelga en Pdvsa, el bombeo descendiera por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Venezuela había alcanzado el tercer lugar entre los países que integran la OPEP. No obstante, en la actualidad ocupa el séptimo puesto.

El informe cita que según fuentes directas, la producción total de petróleo de la OPEP promedió 31,93 mbd en abril, un aumento de 12 tb /d con respecto al mes anterior. Una Mayor producción en Arabia Saudita y Argelia fue parcialmente compensada por la disminución de la producción de petróleo, principalmente en Venezuela, Gabón y Nigeria.

Exceso eliminado

Como consecuencia del acuerdo entre los países de la OPEP y los productores independientes así como la creciente demanda el exceso mundial de petróleo ha sido virtualmente eliminado, según cifras de la Organización.

El consenso ha permitido que los precios del crudo suban hasta 78 dólares por barril, su nivel más alto desde el año 2014, aproximadamente.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en 9 (mbp) por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe este lunes, 331 millones de barriles menos que el promedio de enero de 2017, cuando este se ubicaba en 340 millones.

El objetivo del recorte de bombeo es reducir el exceso de inventarios petroleros hasta su promedio de cinco años, pero los ministros del Petróleo indicaron que también podrían usarse otras métricas como la inversión de la industria, sugiriendo que no tienen prisa por aliviar las reducciones de suministros.

Cita el documento que además de las rebajas voluntarias de la OPEP, los precios se han visto respaldados por el desplome de la producción de crudo en Venezuela por la crisis económica y el abandono por parte de Estados Unidos de un acuerdo nuclear con el miembro de la OPEP, Irán.

La Organización afirma estar preparada para actuar en caso de que los acontecimientos geopolíticos impacten al suministro apoyando la estabilidad del mercado petrolero, junto con las naciones productoras de petróleo que no pertenecen al grupo pero que participan en la Declaración de Cooperación.

Entre tanto la agencia Sputnik informó que el ministro interino de Energía de Rusia, Alexander Nóvak, recordó que los países OPEP y productores independientes adheridos al acuerdo petrolero prevén celebrar una reunión ministerial en junio para debatir la referida situación.

Por otro lado, el analista petrolero José Toro Hardy alertó que el embargo que adelanta Conoco Phillips contra bienes de Pdvsa podría desencadenar una serie de acontecimientos similares por parte de otras empresas.

El ministro de Economía de Curazao, Steven Martina, dijo que esta semana habrá una reunión entre Conoco y Pdvsa para discutir la disputa de arbitraje que ha llevado a la estadounidense a apoderarse de los activos venezolanos. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario