Espacio publicitario

Ganaderos llevarán a cabo el plan nacional de inseminación artificial bovina para aumentar la producción

La iniciativa surgió el pasado mes de noviembre con el fin de hacer frente a la pandemia y la situación económica del país

  • Diario El Universal

02/03/2021 12:24 pm

Caracas.- El sector ganadero de Venezuela inició este 1 de marzo el plan nacional de inseminación artificial en bovinos, con el objetivo de “darle un vuelco a la producción de carne y leche”, así lo informó el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), Antonio Escalona Araujo.

El representante de Unagandes precisó que durante la primera etapa del proyecto serán inseminadas 20.000 vacas, en un plazo de seis meses.

Asimismo, detalló que el plan se llevará a cabo en alianza con el Centro de Divulgación Ganadera y varias empresas especializadas en diferentes rubros.

"300 zootecnistas y veterinarios trabajarán en el plan, el cual permitirá a micro, pequeños y medianos productores acceder a este servicio para desarrollar en el país una empresa ganadera exitosa", informó Escalona quien también se desempeña como zootecnista.

La inseminación artificial bovina consiste en depositar semen de toros mejoradores en el útero de la vaca, con la utilización de un equipo especializado, a fin de realizar la fecundación y enriquecer la genética del rebaño nacional.

Tres razas a inseminar

El líder gremial expuso que para la inseminación del ganado lechero, se trabajará con la raza Carora, “considerada como estandarte lácteo autóctono de Venezuela”, con el Bovino Senepol, “de altísima fertilidad y con el animal Guzerá o Cebú, idóneo para producir carne y leche”.

"El reto es la transformación del esquema productivo de la ganadería en Venezuela", añadió el presidente de Unagandes.

Indicó que la iniciativa de crear un centro de inseminación artificial en bovinos surgió en noviembre pasado entre los ganaderos nacionales, a fin de hacer frente a la pandemia y la situación económica del país.

"Los productores a diario tienen que soportar penurias que van desde expropiaciones, robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, hasta lidiar con la escasez de insumos para la siembra, falta de combustible para sus maquinarias y muchas situaciones más", denunció Escalona.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario