Espacio publicitario

La informalidad laboral aumentó en Perú a al menos 75% por la pandemia

"Aunque la recuperación económica comenzó a fines de 2020, todavía no se refleja en mayor ocupación laboral, por lo que el gobierno impulsará programas de empleo rápido"

  • AFP

26/02/2021 03:04 pm

Lima.- La alta informalidad laboral, problema endémico en Perú, se agravó con las cuarentenas decretadas por la pandemia de covid-19 y podría haber superado al 75% de los trabajadores, dijo este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

"Esta informalidad normal, estructural [de 70%], evidentemente se ha agravado con la pandemia, debe estar en el 75 u 80% de la población trabajadora", señaló Mendoza en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

"Perú debe ser uno de los países de América Latina con más informalidad", admitió el responsable económico del presidente interino Francisco Sagasti, que asumió en noviembre y gobernará hasta el 28 de julio.

Varias provincias de Perú, entre ellas Lima, están en cuarentena todo febrero. Ésta se agrega a un confinamiento obligatorio nacional de más de 100 días en 2020, que sumió al país en la recesión.

Mendoza dijo que la principal preocupación de su ministerio es atender "los requerimientos del sector salud", entre ellos la compra de vacunas contra el covid-19, en un país duramente golpeada por la pandemia.

Destacó que aunque la recuperación económica comenzó a fines de 2020, todavía no se refleja en mayor ocupación laboral, por lo que el gobierno impulsará "programas de empleo rápido" para aliviar "en alguna medida" la difícil situación de las familias peruanas.

"Los hogares han sido muy afectados" con las cuarentenas, dijo el ministro, quien reconoció que con la pandemia aumentó la pobreza en el país, luego de varios años de reducción paulatina.

"Podemos decir que la pobreza durante el año 2020 debe haber subido alrededor de 10 puntos y esperamos que este año baje en 4 ó 5 puntos" y siga disminuyendo en los años venideros, dijo.

Perú arrastra altos índices de pobreza desde hace décadas, pero el problema creció en 2020, cuando cinco millones de personas pasaron a ser pobres, según las estadísticas oficiales. Ahora, un tercio de los 33 millones de peruanos vive en la pobreza.

Mendoza destacó que la "situación fiscal fue mala el año pasado", con un nivel de recaudación parecido al de la década de 1980, época en que Perú enfrentaba crisis económica, hiperinflación y la violencia de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

"Este año vamos a tener un déficit de alrededor del 5% del PIB y esperamos reducirlo gradualmente", dijo, agregando que la deuda pública subió del 27 al 37% del PIB.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario