Espacio publicitario

Sector calzado reporta una caída de 30% hasta abril

Los comerciantes no han podido recuperar los inventarios

  • Diario El Universal

14/05/2018 05:30 am

MARÍA EUGENIA CONDE USECHE

Caracas-.El presidente de la Cámara del Calzado y componentes (Cavecal), Luigi Pizzela, indicó que la producción del sector en Venezuela, se vio disminuida 30% durante marzo y abril.

Explicó que en marzo, el sector presentó una caída de los inventarios, debido al frecuente aumento del dólar no oficial por lo que considera difícil reponerlos.

Situación que a su juicio empeoró durante abril, debido a la escalada que registra el dólar no oficial, “diariamente el dólar presenta un monto diferente, se ha visto muy dificil reponer los inventarios, está un poco más grave, y la tendencia es que siga empeorando”.

Considera que es “casi nula” la adjudicación de divisas oficiales. Normalmente la materia prima con que se fabrica el calzado se compra en el país. “Esto no quiere decir que no hagan falta las divisas, algunos productos químicos se traen de afuera”, señaló.

En la recuperación de los inventarios también incide la hiperinflación por la que atraviesa el país. “Los precios en Venezuela pasan por un aumento día a día, esto descapitaliza no solo el comercio, sino también a la cadena productiva”.

Apuntó que sólo 20% del calzado que se compra en el país es hecho en Venezuela. Mientras que el consumo per cápita está por debajo de 0.40 pares por habitantes.

Es imposible determinar si la situación para el sector mejorará y es que, a su juicio, todo dependerá de la mejoría o no de la situación cambiaria.

Rescate del poder adquisitivo

El rescate del sector también depende de la recuperación del poder adquisitivo de la población. “Es importante que los venezolanos recuperemos el valor adquisitivo de las cosas y de no ocurrir es imposible que el sector se reponga”, señaló el presidente de Cavecal.

Recordó que la medida que aplicó la Sundde en el último trimestre de 2017 impactó negativamente al sector.

El organismo ordenó rebajar los precios de los zapatos 50%, “si un zapato costaba Bs 160 mil, ellos obligaron al comerciante a ponerlo a la mitad, es decir, Bs 80 mil”, alertó. Consultado sobre si esta problemática ha sido planteada al Ejecutivo, respondió que tienen un año sin reunirse. MEC

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario