Espacio publicitario

Asociaciones aeronáuticas sostienen que nuevas restricciones aéreas amenazan la recuperación económica

“Debemos aprender a vivir con el virus sin poner en riesgo millones de empleos y paralizar las economías que dependen de la aviación”

  • AYMARA HIGUERA

12/01/2021 11:47 am

Caracas.- Asociaciones internacionales de transporte aéreo expresaron su preocupación ante las nuevas restricciones de los vuelos comerciales en Latinoamérica y el Caribe. Afirmaron que revertir los avances logrados en la restauración de la conectividad aérea en 2020 tendrá un efecto adverso en la recuperación socioeconómica de la región, poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo.

Por medio de un comunicado conjunto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), hicieron un llamado a los gobiernos de la región, solicitando la implementación y el cumplimiento de las medidas acordadas internacionalmente que permitan un transporte aéreo seguro durante la pandemia.

Las instituciones precisaron que revertir los avances logrados en la restauración de la conectividad aérea en 2020 tendrá un efecto adverso en la recuperación socioeconómica de la región, arriesgando millones de puestos de trabajo.

Manifestaron que 2021 comenzó como un año prometedor y esperanzador con el inicio de campañas de vacunación. “La salud y la seguridad son y siempre serán la prioridad número uno; por lo tanto, la industria de las aerolíneas ha estado apoyando y asesorando a los Estados en sus esfuerzos para prevenir la propagación del COVID-19 mediante la implementación de protocolos de bioseguridad multicapa en todas las etapas del viaje”, detallaron.

No obstante, ante el desarrollo de nuevos brotes de coronavirus, se están volviendo a imponer medidas que se habían levantado a finales del año pasado, como las cuarentenas además de los requisitos de prueba. Asimismo se han implementado nuevas prohibiciones de vuelos a ciertos destinos. “Todo esto representa un retroceso en los esfuerzos de recuperación en muchos sectores económicos, como viajes y turismo, entre otros”.

“Llamamos nuevamente a los gobiernos a implementar y seguir los protocolos de bioseguridad acordados internacionalmente para la aviación. No podemos volver al comienzo de la pandemia, cerrar fronteras o aplicar cuarentenas cuando incluso la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no puede ser controlado de esta manera. Siempre habrá un elemento de riesgo, pero existen estrategias para mitigarlo y como industria tenemos los protocolos necesarios. Por eso debemos aprender a vivir con el virus sin poner en riesgo millones de empleos y paralizar las economías que dependen de la aviación, porque no hay alternativas para un transporte rápido, seguro y confiable. El transporte aéreo es clave para la conectividad de un país, especialmente cuando la logística de las vacunas requiere enlaces de transporte eficientes para asegurar las entregas”, sostuvo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

La industria también recordó a los gobiernos la importancia de proporcionar un marco regulatorio claro y confiable bajo el cual las aerolíneas puedan brindar operaciones estables a los pasajeros, lo cual es una parte integral de la reconstrucción de la confianza del cliente. Las aerolíneas, los aeropuertos y los proveedores requieren un aviso con suficiente antelación para permitir la planificación adecuada de operaciones eficientes y seguras. Los pasajeros también planifican sus viajes con anticipación y los requisitos cambiantes generan incertidumbre y desincentivos para viajar.

Por su parte, Simon Hocquard, director general de CANSO, aseguró que la pandemia ha generado grandes desafíos para la aviación, “y un enfoque importante en este momento es coordinar el reinicio de la industria”. Indicó que la recuperación mundial ha sido desigual, en algunas regiones que experimentaron caídas en los volúmenes en los últimos meses, mientras que otras enfrentan una recuperación lenta y continua del número de vuelos.

“Hacemos un llamado a los gobiernos para que coordinen y apoyen al sector de la aviación mientras dure esta crisis”, expresó Hocquard.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario