Espacio publicitario

AN acordó suspender vigencia del nuevo cono monetario

"La economía está fracturada en todos sus elementos", dijo el diputado Rafael Guzmán al hacer la propuesta en el hemiciclo

  • Diario El Universal

09/05/2018 05:00 am

Caracas.- La Asamblea Nacional en sesión ordinaria acordó ayer por unanimidad “suspender en forma inmediata” la vigencia del nuevo cono monetario, “hasta tanto existan las condiciones económicas de viabilidad” para su circulación.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento, Rafael Guzmán, propuso la suspensión de la reconversión monetaria por considerar que el “gobierno no busca resolver los problemas de los venezolanos sino acentuarlos. La economía está fracturada en todos sus elementos”.

Precisó que hay una hiperinflación promovida por el Banco Central de Venezuela (BCV) al emitir dinero “sin ningún tipo de respaldo” en producción de bienes y servicios, que empobrece a la población y distorsiona la economía.

Por tanto, “hay que parar estos niveles de inflación, reactivar la economía, alcanzar una reforma petrolera que permita aumentar la producción, apuntalar a las industrias. Que haya dinero en la calle. Ahí si estaríamos apoyando una reconversión monetaria”.

El diputado indicó que “es imposible que entre en vigencia el 4 de junio. No hemos visto el primer billete, ni han llegado a Venezuela ni lo están imprimiendo en la Casa de la Moneda”, en el estado Aragua. Además, “¿en qué tiempo van a incorporar 6.000 millones de piezas nuevas y retirar 10.000 millones del cono vigente?”.

Manifestó que “el gobierno pretende implementar una reconversión sin efectivo y con billetes que ya han perdido el 80% de su poder adquisitivo. Esa es la verdadera razón de la intervención de Banesco”.

Guzmán propuso asimismo  aplicar medidas para controlar la hiperinflación, devolver la autonomía al BCV e incorporar billetes de más alta denominación de la actual familia, las cuales fueron aprobadas de manera unánime.

Elías Matta comentó que “Nicolás Maduro en 5 años destruyó la moneda y llevó al país a tener la más alta hiperinflación del mundo que se estima pasará de 13.000%. Esa reconversión es otro disparate mientras no se cambie el modelo económico”. Luis Silva prevé “un caos peor que cuando decidieron retirar el billete de 100 bolívares”. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario