Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Prácticas de negocio

  • BENJAMIN TRIPIER

31/10/2020 05:30 am

Caracas.- El benchmarking es una técnica gerencial basada en la comparación, que puede definirse como el proceso sistemático de buscar e introducir en una organización, las mejores prácticas de negocio. Fue utilizado tradicionalmente para comparar los resultados o el desempeño de una empresa contra los líderes en ese campo, y promover mejoras, sin tener que pasar por los desgastantes ejercicios de prueba y error por los que ya pasó el líder. Porque hay que resaltar que estas técnicas no son una finalidad en sí mismas; sino que son un conjunto de herramientas que permiten usar la comparación como un “driver” que convierte a la empresa (privada o pública) en una organización con capacidad permanente de aprendizaje (learning organisation).

Reconocer la posibilidad de la comparación, es para la gerencia, aceptar nuevos elementos de presión en cuanto a la evaluación de sus resultados. Se debe tener una cultura capaz de recibir en forma continua información fresca de cómo hacen las cosas en otras partes, y ser capaces de hacer algo con esa información. Las organizaciones que pueden hacerlo son más maduras y terminan siendo más resistentes a los embates de los malos tiempos; y además, compiten mejor.

La generación de nuevas ideas lo convierten en una técnica gerencial atractiva, pues permite a los gerentes mirar hacia adentro, al mismo tiempo que adoptan ideas y practicas innovadoras provenientes del exterior.

Hoy somos, en general, exportadores de métodos de gerencia bajo crisis; pero en lo particular tenemos que seguir comparando y aprendiendo.

Noticias destacadas

· Continúan las protestas pacificas por motivos legítimos a nivel nacional

· Maduro: Madrid es el epicentro de la violencia contra Venezuela. España reducirá sus relaciones diplomáticas con Venezuela; designará a un encargado de negocios, y no a un embajador (la influencia de Pablo Iglesias debe estar en baja)

· Violento desalojo en principal toma de tierras en Argentina (pero no hubo muertos ni heridos)

· Conflicto interno en Bolivia por invitación a Evo y a Maduro a toma de posesión

· Bolsonaro asegura que va a "erradicar al comunismo" de Brasil (mientras haya pobreza, siempre habrá alguien que lo aproveche)

· Ganancias de Facebook, Google, Amazon, Apple y Samsung crecen y superan con creces previsiones

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

· Que visto desde las encuestas y la recaudación de campaña, la victoria debería ser para Biden. Pero se sigue afirmando que Trump repetirá

· O, que sin importar quién de los dos gane, parece que la posición frente a Venezuela no cambiará. Venezuela ya no es más el back yard, sino, por el contrario, paso a ser el del frente

· Ni que aun no queda claro cuál es la exportación que produce los dólares en efectivo que inundan el mercado venezolano. O más sencillo: quién los está trayendo

· Tampoco que enviar formalmente a la gente a trabajar desde sus casas puede ser un paso intermedio antes de tener que despedirlos

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario