Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Eficiencia y eficacia

  • BENJAMIN TRIPIER

28/10/2020 05:30 am

Caracas.- La gerencia puede definirse como el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos. La definición puede descomponerse en, al menos, dos partes:

- La de manejar y orientar, altamente comprometida con hacer cosas, y

- La de lograr objetivos, asociada a los resultados

Esto es eficiencia, la primera, y eficacia, la segunda. La una no tiene sentido de existir, si no se logra la otra; y la eficacia si bien podría tener sentido por si misma (caso sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos y desvirtuar el resultado. Entonces, gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia.

Gerenciar, además, significa anticipar. Esto es, poder prever el flujo de las operaciones, y procurarse los recursos correspondientes. Para anticipar se comienza confirmando el modelo de negocios a través del cual puede segmentarse la empresa en áreas de homogeneidad y dependencia.

Un buen gerente irá siempre un paso más adelante que toda la organización. Vivirá en el momento t+1, logrando con esto el nivel de control necesario para gerenciar. El control, efecto más inmediato de la anticipación, se compone a su vez de organización, delegación de autoridad, plan de cuentas, tecnología de información y por supuesto el ya mencionado presupuesto.

Noticias destacadas

· Se produjo la exhumación de los restos del beato José Gregorio Hernández (hace no tanto, también ocurrió con los restos de Bolívar)

· EEUU advirtió que destruirá cualquier misil de largo alcance que pudiera haber sido entregado por Teherán a Caracas

· La Ceiba: Si el gobierno interino muere el 5 de enero no será a manos de Maduro, que no lo puede liquidar. Será por factores de oposición y varios de sus propios integrantes

· Los líderes bolivarianos se apropian del triunfo del sí en Chile

· Cristina Kirchner defiende al presidente argentino (pero critica a sus funcionarios)

· Justicia de Bolivia deja sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales

· El Senado norteamericano confirma a Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

· Que con el traslado de Reverol a Corpoelec, a El Aisami le quedó completo el paquete energético. Pero perdió el ministerio del interior

· O, que pasó desapercibido el viaje relámpago de Evo Caracas. ¿Tendría algo que ver con la toma de posesión de Arce? ¿O traía un mensaje de A. Fernández? ¿Algo que no pudiera haber sido resuelto por zoom?

· Ni que esta última semana antes de las elecciones americanas, es la más peligrosa en términos de alguna acción efectista por parte de Trump. Para saber si finalmente viene el lobo, o si el pastorcito miente

· Tampoco que a las mejoras en organización que han venido emprendiendo las empresas, ahora le siguen las mejoras en producción y operaciones. Optimizar los procesos de negocio

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario