Espacio publicitario

Liquidez monetaria creció 4.060% en los últimos 12 meses

En abril alcanzó 595,5 billones de bolívares, indicó el BCV

  • Diario El Universal

05/05/2018 04:57 pm

Johann Rangel Salas

Caracas.- La liquidez monetaria se ubicó en 595,5 billones de bolívares al 20 de abril, lo que representa un incremento interanual de 4.060%de acuerdo con las cifras provisionales aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

En lo que va del 2018, esa liquidez creció 347% en comparación con el inicio del año.

El componente de dinero, integrado por monedas, billetes, depósitos a la vista y depósitos de ahorro, sumó 593,7 billones de bolívares, con un incremento de 15% respecto al cierre anterior.

Mientras que el cuasidinero compuesto por depósitos de ahorro no transferibles, bonos financieros, quirografarios y certificados de participación alcanzó 1,8 billones de bolívares, según se lee.

Respecto al ritmo de crecimiento de la liquidez, analistas de la materia han indicado que la base monetaria debe estar sustentada con el crecimiento económico.

De acuerdo con cifras de la Asamblea Nacional, la inflación durante el primer trimestre del año creció 453,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la inflación interanual fue de 8.878,1% hasta marzo.

Por otra parte, el ente emisor dio cuenta de la circulación monetaria, al cierre de marzo de este año alcanzó 12,3 millardos de bolívares lo que refleja un incremento de 23,23% en comparación con el mes de febrero.

De las 19.286,3 millones de piezas puestas en circulación, sigue destacando el billete de Bs100 con 6.409,6 millones de piezas que equivalen a 640,9 millardos de bolívares.

Mientras que el billete de Bs 100 mil circulan 59,9 millones de piezas que se traduce en 5,9 billones de bolívares, con un incremento de 1,6 billones de bolívares en comparación con mes de febrero de 2018.

El requerimiento de efectivo se incrementa como consecuencia de los efectos inflacionarios en los precios de los productos, a esto se le suma, la aprobación de un sistema de bonificación directa por parte del Gobierno por lo que se eleva la cantidad de bolívares en circulación.

Para el economista Alexander Guerrero, la velocidad con que crece la liquidez obedece a la disminución en los aportes al Fisco, lo que “genera una hiperinflación que va ser el resultado de un ingreso fiscal que el BCV imprime de manera masiva, para poder pagar el gasto público”.

Detalló que esta situación representa “un impacto sobre el ingreso fiscal desde la balanza de pagos por la caída de la producción y precios del petróleo, lo que ha hecho es disminuir las divisas”.

Por otra parte, la especialista Pascualina Curcio, afirmó que las causas de la inflación son múltiples. Sostuvo que el incremento de la cantidad de dinero no genera la inflación. “ciertamente, tanto la base monetaria como la liquidez monetaria han aumentado los últimos años” apuntó.

Como parte de la política monetaria, el BCV aplica las Operaciones de Absorción. Por concepto de la venta con pacto de recompra, alcanzó al cierre del mes de marzo , un total de Bs. 194,8 millardos .

 Mientras que el rendimiento de los certificados de depósito se ubicó al tercer mes del año en Bs 2,2 millardos con incremento de 39,45% respecto a febrero. Estos instrumentos tienen un plazo de a 43 días a una tasa de 6,49%. JRS


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario