Espacio publicitario

Cendas FVM: En septiembre se requerían 288 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria

Una familia necesitó destinar diariamente 3.800.000 bolívares diarios para subsistir

  • Diario El Universal

26/10/2020 12:12 pm

Caracas.- El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, indicó que la canasta alimentaria de septiembre tuvo un costo de 114 millones 28 mil 154,47 bolívares.

Asimismo, explicó que para adquirir la cesta alimentaria se requerían al menos 288 salarios mínimos para cubrirla, por lo que una familia necesitó destinar diariamente 3.800.000 bolívares diarios o 8,44 dólares, para subsistir.

En entrevista concedida a Unión Radio, el representante del gremio acotó que el precio de la canasta experimentó una elevación de 24,2%.

A su juicio, es más sencillo entender las variaciones en el precio de los rubros al manejarlo en dólares, “tiene un valor a $253,29 centavos y eso nos lleva a que una familia requiere por lo menos 10 dólares diarios para poder cubrir el costo de los alimentos nada más”.

Por otro lado, Meza puntualizó que la canasta básica de septiembre superó los 220 millones, monto equivalente a 489,53 dólares, por lo que se requerían 550,72 salarios mínimos para cubrirla y se necesitaban aproximadamente 20 dólares para cubrir el costo diariamente.

Enfatizó que en la actualidad los ciudadanos gastan 10 dólares diarios para adquirir únicamente cuatro artículos de primera necesidad, “por lo tanto se requieren unos $300 al mes para alimentos (…) Y el doble si incluyes los alimentos y los servicios públicos, estaríamos hablando de $600 y se requería más de 7 millones de bolívares diarios, para cubrir lo esencial con los precios que habían en septiembre”.

Finalmente, declaró que el salario mínimo y las pensiones en septiembre representaron el equivalente a 88 centavos de dólar, lo que imposibilita la adquisición de rubros de primera necesidad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario