Espacio publicitario

BCV publicó normas para reconversión monetaria

“Combustibles y servicios están exceptuados del redondeo”, estipulan

  • Diario El Universal

04/05/2018 05:00 am

INGRID NAVARRO

Caracas-. El BCV a través de la Resolución N° 18-03-01 fijó las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria incluyendo el redondeo, pensiones y jubilaciones, la doble expresión de bienes y servicios, emisión de cheques, preparación de estados financieros y la adecuación tecnológica, entre otros.

La disposición legal fue publicada por el instituto emisor en su página web y con respecto al redondeo, contenido en el Artículo 3, establece que toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1.000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior mientras que toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior, apunta la publicación.

Especifica que “cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad en tanto que, cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual”. Ello con el propósito de que todos las cifras se expresen con dos decimales.

Sin embargo, en el Artículo 4 se establece una excepción para combustibles de uso automotor, Gas Licuado del Petróleo (GLP) que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet, acciones que se coticen en el mercado bursátil y los tipos de cambio que sí podrán expresarse hasta con tres decimales.

En el Artículo 5 se señala que los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones, y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de quienes lo desempeñan al 3 de junio de este año, deberán ajustarse a partir del 4 de junio al bolívar reexpresado en los términos previstos en el Artículo 3 de la Resolución. Se aclara que el ajuste se efectuará por una sola vez, a los efectos de eliminar la milésima y llevar la centésima al céntimo superior.

El documento ratifica que desde el primero de mayo los montos y precios deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos, añadiendo que “los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 3 de junio de 2018, y presentados al cobro a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá su monto automáticamente reexpresado en bolívares soberanos.”

En el Artículo 15 se aclara que el Sistema de Cámara  de  Compensación Electrónica,  administrado por el BCV, solo procesará hasta el 30 de junio de 2018, los cheques emitidos antes del 4 de junio de este año. Tipifica que a partir del 1° de julio próximo, podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva escala monetaria.

Las advertencias

Cabe destacar que Fetrabanca, analistas financieros, economistas y gremios empresariales han exhortado al Ejecutivo a aplazar la reconversión dado que consideran que los lapsos para la adecuación son muy cortos.

Coinciden algunos expertos en el tema bancario que el tiempo luce bastante apretado porque apenas las instituciones financieras están haciendo sus análisis respectivos debido a que estos son procesos que tienen aspectos tecnológicos, operativos y logísticos que son muy importantes y delicados para poderlos realizar de la manera adecuada.

Otros han apuntado que es prácticamente imposible que el BCV pueda ejecutar la emisión de los billetes correspondientes para cubrir la demanda que presenta la nación actualmente, y alertan que si no se toma una decisión, lejos de solventarse, podrían agravarse los problemas con la disponibilidad de efectivo.

Por otra parte, el BCV convocó para hoy la décima segunda subasta Dicom para que los recursos sean adjudicados este mismo viernes y su liquidación se produzca el lunes 07.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario