Espacio publicitario

Desempleo récord de 13,8% en Brasil en el trimestre mayo-julio (oficial)

Analistas prevén una contracción de 5,04% del PIB brasileño este año

  • AFP

30/09/2020 10:39 am

Río de Janeiro.- La tasa de desempleo en Brasil subió a 13,8% en el trimestre mayo-julio, un récord desde el inicio de la serie histórica en 2012, informó este miércoles el instituto oficial de estadísticas IBGE.

El guarismo muestra un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado (11,8%), con un fuerte incremento desde febrero de este año, cuando se situaba en 11,6%, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

En el período mayo-julio, había 13,1 millones de personas en busca de trabajo, un número similar al trimestre anterior (febrero-abril), pero 561.000 más (+4,5%) que en el mismo período de 2019, precisó el IBGE, que realiza sus estudios en base a trimestre móviles.

El récord anterior de desempleo, de 13,7%, databa del primer trimestre de 2017, cuando Brasil acababa de vivir dos años de recesión económica.

El impacto del covid-19 no solo disparó el desempleo, medido en cantidad de personas que buscan trabajo. El de personas "desalentadas", que desistieron de hacerlo por falta de oportunidades, llegó también a un récord de 5,8 millones (frente a 5,683 millones en junio) y supone un 20% más que en el mismo período de 2019.

El aumento de ambas categorías tiene que ver con el fin de la cuarentena en varios estados de Brasil, juzgado precipitado por muchos analistas. El país sudamericano, con casi 143.000 muertos y 4,7 millones de casos, es el segundo en numero de óbitos (detrás de Estados Unidos) y el tercero en contagios (detrás de Estados Unidos e India).

"Aparte de sacarle el trabajo [a la gente], la pandemia imposibilitó su búsqueda, sea por las medidas restrictivas, por la parada de las actividades económicas o por cuestiones de salud personal", dijo Adriana Beringuy, encargada de la encuesta del IBGE.

La población ocupada retrocedió a 82 millones, el menor contingente de la serie histórica, lo cual supuso la destrucción de 7,2 millones de puestos de trabajo frente al período febrero-abril de este año y de 11,6 millones frente al periodo mayo-julio de 2019.

Mercado laboral poco dinámico 

Los estudios muestran un repunte de la actividad desde julio, con perspectivas de atenuación de la debacle económica.

Los analistas consultados semanalmente por la encuesta Focus del Banco Central prevén una contracción de 5,04% del PIB brasileño este año. Hace dos meses, la proyección era de un derrumbe de 6,5%.

La producción industrial tuvo en julio un incremento mensual del 8%, aunque en los primeros siete meses del año siguió mostrando una fuerte contracción del 9,6%.

Contrariamente a los indicadores de producción y consumo, "el mercado laboral no da aún señales consistentes de recuperación", lo cual puede "plantear restricciones a la velocidad futura de la recuperación económica", indicó este mes el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación.

El consumo de los últimos meses estuvo básicamente sustentado por el auxilio de emergencia de 600 reales (unos 110 dólares) dado desde abril a septiembre por el gobierno de Jair Bolsonaro a unos 60 millones de brasileños (casi un tercio de la población). Esa ayuda fue reducida a 300 reales en septiembre y no tiene previsión por el momento de extenderse más allá de diciembre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario