Espacio publicitario

Análisis de entorno

La fruta madura

  • BENJAMIN TRIPIER

27/09/2020 05:30 am

Caracas.- La participación de Guaidó en la Asamblea General de la ONU le sirvió para solicitar formalmente la activación del R2P (Responsibility To Protect), mecanismo de intervención que no requiere la aprobación del Consejo de Seguridad. Desde el año pasado se hablaba que las sanciones y otros mecanismos de presión, eran “ablandamientos” para que cuando el momento llegara, la resistencia interna no fuera tan fuerte y el invasor pudiera lograr su objetivo, simplemente estirando la mano y tomándolo con facilidad; situación que llamaban de “la fruta madura”.

El informe de la ONU, mucho más fuerte que el de Bachelet, se podría ver como el factor de legitimación para algún tipo de incursión autónoma o combinada liderada por EEUU. Tal vez algún tipo de “raid” a partir de los recursos que por la prensa se sabe que ya tienen desplegados alrededor nuestro. El concepto de ataques “quirúrgicos” ha probado no ser tan preciso y siempre habrá daños a la población; por lo que, desde esta columna llamamos a la reflexión a atacantes y defensores a que lleguen a algún tipo de solución previa.

Ningún ataque por sí solo, logrará el resultado, y podría llegar a convertirse en una práctica, el seguir “madurando la fruta”, ya en una escala superior a la de las solas sanciones, y mal acostumbrarse a andar atacando objetivos por la fuerza. Nuestro pueblo nada tiene que ver con la relación directa entre el gobierno bolivariano y el gobierno de EEUU, que los percibe como una “amenaza inusual y extraordinaria”. Porque una vez que comience un conflicto armado, sin importar cuanto pueda durar, solo habrá dos resultados posibles: ganar o ser derrotados.

Político
En el ecosistema chavista, se están concentrando en las elecciones del 6D, que ya de entrada saben que no serán reconocidas –ni ellas, ni sus resultados- por una parte relevante de la comunidad internacional. La UE les pide que hagan borrón y cuenta nueva, situación inaceptable para el chavismo que requiere que el 5E ya pueda juramentar su propia AN. El ecosistema opositor, por su parte, ya adelantó que luego del 5E continuará la vigencia de la actual AN (poder dual) y preparándose para iniciar acciones de calle, como una nueva etapa de resistencia.

Social
Adaptación y adaptabilidad, son las palabras que deberían servir de guía a la población venezolana en general, que hoy se encuentra sufriendo los catastróficos resultados de una cuarentena inclemente que quebró negocios, dejó gente sin trabajo, e impidió a los pobres procurarse su sustento. En definitiva actuó con una regresividad brutal que a los pobres los hizo más pobres, a la clase media la empobreció, y en los segmentos más altos, casi ni se sintió. Hay que pensar “fuera de la caja” y convencerse de que el estado protector ya es poco lo que puede hacer, y que solo dependeremos de la empresa privada, y de su capacidad para generar empleos y practicar la solidaridad.

Económico
A la explicación del salto del dólar al pasar de 300 a más de 400 mil en poco tiempo, hay que buscarla hace dos meses, hace cuatro y hace seis, cuando ya anticipábamos que iba a subir, no como una curva, sino como una escalera, cuyo último escalón acabamos de vivir, y que se repetirá en un par de meses más. No hay ninguna política o mecanismo a la vista que pudiera impedir ese aumento, pues el dólar se ha convertido en una cuasi moneda que está asumiendo –de hecho- las características que debería tener nuestra moneda, que son la transaccionalidad, la unidad de cuenta, y la reserva de valor. Los precios en dólares de los bienes y servicios tienden a ser estables, y que lo que aumenta es la referencia en bolívares, que al ser nuestra moneda oficial, tiene que adaptarse para competir. Es lo que se llama indexación al dólar de nuestra economía.

Internacional
Estamos asistiendo a la pulseada entre los actores internacionales que respaldan la continuidad de Maduro, y los que quieren su salida. El último informe de DDHH de la ONU actuó como catalizador y forzó a tomar posiciones rápidamente. Algunos abogaron esta semana por la continuidad, mientras que varios países de la UE, Grupo de Lima y EEUU, lo hicieron por la salida. Es una situación que está llamada a durar mucho tiempo, donde los actores de izquierda tratarán, de todas las formas posibles, asegurar la continuidad, y los demás tratarán de evitarla.

Recomendación
· Al gobierno, que deje de lado el juego político, y comience a solucionar los problemas de pobreza extrema e indigencia de las grandes mayorías del país. No hablar de eso, no desaparece el problema, que sigue ahí, y empeorando
· A la dirigencia de la oposición, que muestre fuerza y presencia, convocando al pueblo a que participe, tanto en consultas directas, como en protestas pacíficas y genuinas, para que se sienta parte de la solución. Si bien lo de la calle ya se ha hecho en el pasado, hoy las condiciones son distintas
· A los empresarios, que tienen que comenzar a pensar en la base de la pirámide como mercado objetivo, porque el tradicional, el de las clases medias, ya casi desapareció. Y no olvidar a la RSE, que forma parte de la aproximación mencionada

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario