Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Un nuevo enfoque

  • BENJAMIN TRIPIER

23/09/2020 05:30 am

Caracas.- Me gusta compartir el chiste de que Colón salió de Palos sin saber adónde iba, cuando llegó no sabía dónde estaba, y cuando regresó no pudo decir dónde había estado; y fue tres veces.

La vuelta a la moda de la planificación estratégica (que es saber adónde se va) es muy importante y sin duda debe ser parte de la agenda de la alta gerencia en la Venezuela de hoy.

El nuevo enfoque, es menos abstracto, y más participativo, desde el punto de vista de integrar equipos multidisciplinarios, y reconocer que toda la empresa debe crear el plan, y también ejecutarlo; así como mantener la planificación muy cercana a las realidades del negocio. Incluye además, la incorporación de factores externos influyentes (stakeholders), tales como clientes, proveedores, aliados estratégicos y complementos en las líneas de integración vertical y horizontal. Pasó de ser una actividad reservada a unos pocos, a ser de esfuerzos compartidos buscando el compromiso y la identificación, y reforzando los liderazgos internos; y evitando que todo el riesgo de la decisión sobre el rumbo, se concentre en una cúpula, y más bien se distribuya; no en el sentido de transferir culpas ante el fracaso, sino de asegurarse que todos los flancos están cubiertos. Y si bien la decisión final siempre estará en manos del CEO, una decisión acompañada, suele ser mejor que una en solitario.

Noticias relevantes 

· Josep Borrell equiparó la situación de Bielorrusia con la de Venezuela (aunque allá están en la calle protestando y aquí están en sus casas… quejándose)
· Maduro reitera ante la ONU invitación para que acompañe elecciones del 6D. Borrell: "Para poder enviar misión de la UE, se tiene que revisar el calendario electoral, porque son necesarios 5 ó 6 meses de preparación"
· Torino Capital. Se revierte el contrabando: En 2018 se enviaban 100.000 b/d de gasolina desde Venezuela a Colombia. Hoy, Venezuela recibe entre 5.000 y 20.000 b/d
· Presidenta de Bolivia renunció a ser candidata para fortalecer la unidad opositora (ejemplo para tener en cuenta)
· Trump anunciará nominada a Corte Suprema para el sábado, pide votación rápida

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 

· Que Guaidó es el líder opositor que más mide (de lejos) y que cuenta con el mayor apoyo internacional de la historia. Todos los demás deberían alinearse detrás de él y apoyarlo. Ya vendrán tiempos para competir entre ellos…pero ahora, hay que apoyarlo
· O que, la nueva posibilidad de incursión externa por el río Orinoco debería ser una fuente de preocupación y de alerta popular (en riesgo las represas, empresas básicas, el arco y la faja)
· Ni que la disminución del gasto público y del tamaño del estado debería ser parte de esta nueva etapa post petrolera
· Tampoco, que la nueva gestión de finanzas debería impulsar una disminución progresiva del encaje hasta estabilizarlo en un punto que sea bueno para todos los objetivos

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario