Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Reajustar los negocios

  • BENJAMIN TRIPIER

21/09/2020 05:30 am

 Caracas.- La razón de ser de la planificación estratégica está en identificar y perseguir un norte estratégico, atado a la visión y a los valores, marcando un sentido de dirección, reconociendo el impacto del entorno, más allá del día a día, así como de revisar mercados y competidores aun antes de que tengan nombre y apellido.

En un mercado con hiperinflación, recesión y un alto grado de influencia del gobierno en la actividad privada, hay que intentar mirar un poco más allá y desde un poco más arriba; y trazar un mapa de ruta que permita ponderar el proceso de toma de decisiones y convertir al rumbo y al objetivo, en un mensaje común para toda la organización y para todos los participantes externos –stakeholders- de forma tal de que todos empujen para el mismo lado.

La estrategia debe permitir identificar valor en cosas que nadie hace o de agregar valor genuino, a cosas que todos hacen. Hay que pensar en nuevos productos, expandir o reajustar los negocios y anticipar y crear los mercados del futuro. Tal vez la forma que deba tomar la función de planificación, se asocie mas a manejar la “secretaría” del plan estratégico, el cual en realidad le duele a toda la empresa, versus el enfoque tradicional de ser los “dueños” del plan estratégico.

Así aun no se pueda ver, el futuro está allí, esperando por nosotros; y ya sea que hagamos, o que no hagamos, éste, llegará igual.

Noticias relevantes 

· Llegaron 100 mil litros de combustible para Caracas
· Toma fuerza -dentro y fuera de Venezuela- la continuidad administrativa de la AN. Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV la avala. También rechazó que se pretenda conformar una AN de 277 miembros
· Canciller de Argentina: Nos preocupa mucho el informe de la ONU sobre Venezuela (¿?)
· Empresario chileno: “En (gobierno de) Argentina hay un claro sentimiento anti empresa”
· Polémica por nombramiento de jueces en la corte suprema de EEUU, para reemplazar a magistrada fallecida (¿será otra mujer?)
· Dólar pierde fuerza frente a cesta que incluye al euro, yen, dólar canadiense, libra esterlina, corona sueca y franco suizo (según Trump eso mejora la competitividad de EEUU)

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 

· Que Trump gobernará y ejercerá todas sus facultades hasta el día en que deba entregar el cargo
· O que, no se le está dando la importancia que tiene, a la presencia acordada de fuerzas militares norteamericanas en aguas (y aire) de Guyana…y su reclamación
· Ni que las palabras Trump, dólar y EEUU entre las más utilizadas en los medios
· Tampoco, que el circuito de dólares en efectivo aun no deja clara su procedencia…cómo es que entran al país. Con cuidado de no convertirse en partícipes involuntarios de una mega maniobra de lavado de dinero. Se calcula en 3 mil millones de dólares la masa circulante


@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario