Espacio publicitario

Economista advierte que "se requiere más que producir petróleo para reactivar Pdvsa"

El especialista Rafael Quiroz opinó que "en las condiciones actuales, no será posible"

  • SARAH BARRIOS

19/09/2020 05:00 am

Caracas.- Esta semana, el economista petrolero, Rafael Quiroz expresó durante una entrevista para El Universal, su opinión acerca de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional relacionadas con el surtimiento de combustible en el país.

Mencionó que "era notable que se agotarán las reservas de gasolina que llegaron al país el pasado mes de mayo, la cuál duró solamente dos semanas. Pues solo fueron 1.500.000 barriles los que arribaron a territorio venezolano".

"El gobierno si tenía el inventario, pero se usó para surtir insuficientemente el mercado interno; se distribuía a modo de cuenta gotas para hacer cumplir las medidas extremas de desmovilización y la cuarentena", argumentó.

Aclaró que "las reservas del recurso no son infinitas, y si no se reponen, se van gastando y reduciendo el inventario. Y con esto estamos hablando de cuatro meses de inventarios agotados".

"Aunque no se envíe constantemente a las 1.495 estaciones de servicio que tiene Venezuela, es notable que tarde o temprano pedirán auxilio", exclamó.

Reseñó que el "gobierno se ha visto obligado a reponer tales inventarios, y a buscar nuevas alternativas. Como traer gasolina iraní, y negociar con refinerías en México, la India y Turquía para facilitar los recursos que servirán para la elaboración de subproductos como el crudo Brent".

"Levantar la producción de Pdvsa no es algo sencillo"

El economista no considera que "el gobierno pueda levantar propiamente la producción de Pdvsa, lo único que podría reactivarla sería la reinstitucionalización, un viraje que será necesario que marqué un cambio político". Opinando que "en las condiciones actuales, no será posible".

"Por más que Estados Unidos apriete la tuerca, no  se puede desatender el surtimiento de combustible. Esto representaría una paralización del transporte pesado, transporte urbano, plantas eléctricas y de la actividad económica", sostuvo.

Detalló que el Diesel se sigue produciendo en el país, aunque en cantidades mínimas y no puede ser cambiado por otra alternativa como combustible.

Alianza con Irán

Hizo mención a que desde hace más de 60 años Venezuela ha tenido relaciones estratégicas con Irán, por ser miembros fundadores de la OPEP.

"La presencia del crudo liviano es necesario, bien sea para ser utilizado con el crudo de la faja, que no lo reciben en algunas refinerías; es un producto que no puede utilizarse en forma directa. Se debe modificar en tres posibles variables. El primer método es mejorar el crudo a través de una planta de tratamiento para sacarle azufre, metales e inyectarle nitrógeno. El segundo, es combinarlo con un barril de crudo extra pesado, y mezclarlo con un barril de crudo liviano. Anteriormente, había otra opción, pero ya no es posible por las condiciones de las plantas procesadoras", detalló. 

El especialista precisó que la verdadera interrogante  es "¿realmente nos alcanzará el crudo?, estamos produciendo 396.000 barriles, y no solo para consumo, sino para exportación".

"El problema de la gasolina en Venezuela viene de hace 5 o 6 años, en el caso del Táchira y Apure y Zulia el desabastecimiento de gasolina no es de ayer ni hace unos años es de hace 5 años", indicó.

En cuanto al desempeño de la recientemente designada como Ministra de Economía, Delcy Rodríguez, se refirió a un refrán popular "zapatero a su zapato".

"La vicepresidenta Rodríguez desempeña la profesión de abogado, su área de experiencia no es la economía. La verdadera pregunta es si ¿de verdad la persona asignada para un cargo es competente para realizar y atender las necesidades de dicho sector?", concluyó.
  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario