Espacio publicitario

Mayoría de mujeres en segunda ronda para elegir director general de la OMC

Afirman que hasta ahora ninguna mujer ha dirigido la OMC

  • AFP

18/09/2020 12:37 pm

Ginebra.- Tres mujeres --dos africanas y una surcoreana-- fueron seleccionadas el viernes, junto a un saudita y un británico, para la segunda ronda del proceso de nombramiento del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al final de la primera ronda se seleccionaron cinco candidatos: Amina Mohamed, una ministra keniana que ocupó importantes cargos en la OMC; Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer ministra de Finanzas y jefa de la diplomacia nigeriana; Yoo Myung-hee, ministra de comercio de Corea del Sur; Liam Fox, exministro de Comercio Exterior británico y pro-Brexit; y Mohammed Al-Tuwaijri, expiloto de caza, ministro y banquero.

El resultado de esta primera ronda se anunció oficialmente a los miembros de la OMC en una reunión en Ginebra.

"Es un honor estar en la segunda ronda del proceso de selección. Estoy deseando continuar con la campaña", reaccionó Liam Fox en un tuit.

Ninguna mujer dirigió hasta ahora la OMC ni tampoco ningún representante africano pero los estatutos de la organización con sede en Ginebra no prevén la rotación geográfica del director general.

Ocho candidatos aspiraban a la sucesión del brasileño Roberto Azevedo, que dejó la OMC a finales de agosto, un año antes de lo previsto, por motivos familiares, en medio de la crisis económica mundial, dejando la institución en apuros.

En los últimos días, la OMC ha llevado a cabo una primera ronda de consultas --llamada "confesional"-- con cada uno de sus 164 miembros con el fin de eliminar a los tres candidatos que tienen menos probabilidades de obtener apoyo.

Los tres candidatos que no fueron seleccionados son Jesús Seade Kuri, mexicano, ex director general adjunto de la OMC; Tudor Ulianovschi, exjefe de la diplomacia moldava; y Abdel-Hamid Mamdouh, egipcio con un buen conocimiento de la OMC.

Tres candidatos tendrán que retirarse al final de la segunda ronda de consultas, que tendrá lugar del 24 de septiembre al 6 de octubre, anunció el viernes un portavoz de la OMC, Keith Rockwell, con el objetivo de llegar a dos candidatos para la tercera ronda.

La OMC espera que el proceso de selección, que comenzó el 7 de septiembre, no tome más de dos meses. "Estamos bien encaminados para lograrlo", dijo el portavoz de la OMC.

El próximo jefe de la OMC tendrá que trabajar en un contexto de crisis económica debido a la pandemia de covid-19, pero también en una crisis de confianza en el multilateralismo y en la validez de la liberalización del comercio mundial, con el telón de fondo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario