Espacio publicitario

Afirman que dolarizar la economía sí sería positivo para el país

Otros expertos creen que Venezuela no cuenta con las divisas para hacerlo

  • Diario El Universal

03/05/2018 05:00 am

MARÍA EUGENIA CONDE

Con el fin de proporcionar información en cuanto a la dolarización propuesta por el asesor del candidato presidencial Henry Falcón, Francisco Rodríguez, en la sede de Conindustria se llevó a cabo un taller en el que se analizaron las ventajas y desventajas que conlleva la posible aplicación de una medida económica como esta para la nación. 

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez señaló que llevar a cabo el proceso de dolarización, puede tener un efecto positivo a corto plazo en términos de combate a la inflación, pero alertó que también podría afectar las posibilidades de crecimiento de la economía en un lapso más dilatado.

Considera que en Venezuela podrían coexistir las dos monedas, tanto el bolívar como el dólar, aunque de ser así esta medida ya no podría ser llamada dolarización, sino un esquema monetario dual, que no generaría las ganancias necesarias para sacar al país de la hiperinflación.

Por otra parte, el economista y profesor de la UCV, Leonardo Vera, aseguró que la propuesta económica planteada por Francisco Rodríguez, se puede convertir en una realidad, “existe la posibilidad de que la dolarización pueda ser implementada en Venezuela, hay una probabilidad, pequeña, pero la hay”, expresó.

Recalcó que su opinión en cuanto a dolarizar Venezuela es mixta “tiene grandes beneficios, sin embargo, también pienso que hay muchas lagunas que están abiertas a una cantidad de dudas, sobre todo en una economía petrolera como la nuestra”.

Cuando dolarizas básicamente lo que haces es que te atas a una paridad bolívar/dólar y procedes a dolarizar. Más nunca hablarías de control de cambio, por lo tanto desaparece el término del sistema cambiario, el tema de las devaluaciones queda a un lado, destacó el docente.

Asegura que no le queda duda de que la dolarización es un programa de estabilización para quebrar la hiperinflación por la que atraviesa la economía en Venezuela.

Una de las preocupaciones del economista es que para dolarizar, necesitas divisas y considera que el país no cuenta con las que se necesita para impulsar el proceso.

Dio como ejemplo a Ecuador, que contó con más del 50% de los depósitos de la economía que para el momento estaban en dólares.

Aseguró que si se llega a dolarizar la economía local, luego sería imposible volver al bolívar como moneda nacional, argumentó que ningún país que dolarizó pudo regresar a su moneda anterior, sostuvo.

Cierre de empresas

Por otra parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno declaró que después del aumento salarial, decretado el lunes por el presidente Nicolás Maduro, la situación en las empresas se pondrá aún más difícil.

Coincidió con quienes afirman que este nuevo incremento se hizo sin consultar con los gremios empresariales del país sobre las condiciones para enfrentarlo.

Recalcó que las compañías que más sufrirán con este anuncio económico son las pequeñas y medianas empresas, ya que en la economía, todo suele ser por escalas, dijo.

La preocupación del presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, es que en los próximos días se formará una onda de cierres y despidos.

Señaló que las vías comerciales, como la 4 de Mayo y la Santiago Mariño de Porlamar son los principales comercios que ya se han visto afectados, esto porque sus principales locales tienen dificultades operativas.

“90% de los comercios ya estan cerrados definitivamente, porque no pudieron seguir operando sin tener pérdidas, algunos de los trabajadores han sido despedidos de sus puestos de trabajo”, alertó.

De igual forma aseguró que la nueva conversión monetaría no ayudará con el problema de la hiperinflación.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario