Espacio publicitario

Ministro saudita eleva el tono ante miembros de OPEP que no respetan cuotas

Nigeria e Irak se encuentran en constante supervisión y son acusados de no respetar los recortes de producción que les fueron asignados

  • AFP

17/09/2020 12:04 pm

Londres.- El ministro de Energía saudita, Abdel Aziz bin Salmán, criticó a los miembros de la OPEP+ que no respetan las restricciones sobre la producción a las que se habían comprometido para sostener los precios del crudo.

"El cumplimiento pleno no constituye un acto de caridad, sino una parte integrante de nuestro esfuerzo colectivo", insistió el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante una alocución transmitida en vivo a través de la red Youtube, antes de la reunión mensual del cártel y sus socios.

Dos malos alumnos, Nigeria e Irak, están frecuentemente en la mira del Organismo y son acusados de no respetar los recortes de producción que les fueron asignados.

"Las estrategias para ir más allá de las cuotas de producción previstas fueron intentadas muchas veces en el pasado. Y, siempre finalizaron en un fracaso (...) y manchan la reputación y la credibilidad" de la organización, prosiguió el hermanastro del poderoso príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

"Estas falsas promesas no solamente desacreditan a quienes las hacen, sino también debilitan nuestro objetivo colectivo", aseguró, explicando que el régimen de compensación establecido para los malos alumnos debe continuar siendo la excepción y no ser interpretado como una autorización tácita a la sobre-producción.

Los trece miembros del cártel y sus diez socios, incluida Rusia, se reúnen todos los meses para evaluar los efectos de los recortes de producción en el mercado, que se imponen como una respuesta a la caída de precios provocada por la pandemia de covid-19.

En abril, los productores habían decidido reducir su producción conjunta en 9,7 millones de barriles por día (mbd) para mayo y junio, y después flexibilizar gradualmente estos recortes drásticos. A partir del 1 de agosto, los miembros de la OPEP+ preveían disminuir su producción en 7,7 mbd (sin contar con las actualizaciones de quienes no lo hacían), y después a 5,8 mbd desde enero de 2021 hasta abril de 2022, o incluso después.

En ligera baja antes de esta intervención, los precios del barril de crudo Brent del mar del Norte y del WTI (referente estadounidense) no reaccionaron, manteniéndose alrededor de los 40 dólares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario