Espacio publicitario

Ecoanalítica presume un probable aumento de sueldo mínimo próximamente

En entrevista con Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, asegura que un posible aumento de sueldo mínimo no causará ningún efecto

  • STEFANY MORA

12/08/2020 10:35 am

Caracas.- Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, presume que pronto habrá un nuevo aumento del salario mínimo integral por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, destaca que no habrá consecuencias en la economía debido a que considera que el salario “ya no es referencia de nada en Venezuela”.

“Es muy probable que el gobierno de Maduro decrete nuevamente un aumento de salario que no va a significar nada. El salario mínimo ya no es referencia de nada en Venezuela. Es tan bajo que no es un buen predictor de los ingresos. Por otro lado, está el sector privado que paga muy por encima del mínimo, y en el caso del público, que sigue atado al mínimo, la gente ha tenido que rebuscarse y ese salario dejó de ser relevante”, expresó.

Durante entrevista ofrecida en el Circuito Éxitos, Oliveros resaltó que este es una decisión que busca mitigar los efectos negativos de la pandemia pero insistió en que esto no ayudará a la población y agregó: “El real problema que tiene Venezuela para rescatar el tema salario es resolver la hiperinflación y rescatar el trabajo per sé”.

Por otro lado también añadió que esta de acuerdo con los programas de transferencia de ayuda como lo que se han aplicado en otros países debido a que esto genera que la gente se quede en casa: “Si la pandemia ha paralizado actividades y estás tratando de disminuir el contacto físico y quieres mantener a la gente en la casa, la única forma es tener un mínimo ingreso que les permita cumplir sus necesidades básicas, alimentación y servicios. Tratas de lograr que la gente se despreocupe un poco por tema ingreso. Hay dos vehículos, el de EEUU que le manda cheques a las personas, que les ha permitido mantener el nivel de gastos (…) y otro es el modelo europeo, que es ayudar a las empresas para que mantengan la nómina y no despidan a los trabajadores”.

Así mismo, reflexionó sobre tomar en cuenta la hiperinflación y el poco poder adquisitivo de los ciudadanos por lo que la situaciones son distintas y debido a que muchos trabajan por su cuenta es necesario salir a la calle todos los días a buscar dinero para la comida del día “principalmente porque vives al día, sin capacidad de poder planificar más allá de 1 o 3 días, no hay forma de hacer un mercado grande, sustancioso; eso nada más existe en el plano teórico-retórico, eso no es verdad”.

“En parte, eso hace que a pesar que desde marzo estamos en esta situación, no tengamos controlada la curva de contagios”, puntualizó.

Luego, analizando la situación de otros países, principalmente EEUU comentó: “Hay muchos factores, quizás el más relevante, que es una moneda de reserva y es la moneda más utilizada en el mundo y eso favorece la posición de EEUU como emisor. El que todos usemos el dólar, que domina las transacciones comerciales, que domina las reservas los banco centrales, significa que el resto del mundo financia a los Estados Unidos, lo que permite que la inflación no se desborde”.

Por último sobre esta reflexión considero que la hiperinflación es parte del problema “no es equivalente porque nuestra moneda no la quiere nadie y todo el mundo quiere dólares y esa expansión consigue asidero en la economía global”.

Oliveros, continuó con el análisis tomando en cuenta otros países que no han tenido problemas con inflación “tenían un entorno macroeconómico sano, tenían espacio para endeudarse para cubrir las brechas fiscales, algunos de ellos han recibido ayudas del Banco Mundial y el FMI, y eso ha solventado un poco”.

“Venezuela, lamentablemente, no puede acceder a fondos, no tiene ahorros, abusó de la emisión y entró en hiperinflación. Si nos ponemos a hacer cheques, vamos a tener un desbordamiento brutal de precios”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario