Espacio publicitario

Analizarán los efectos de la crisis económica en el PIB por causas del Covid-19

El SELA estima que los flujos de remesas podrían contraerse entre un 10 a 15% este año con un indicativo hacia América Latina y el Caribe

  • MAGALY PEREZ

11/08/2020 04:57 pm

Caracas.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), realizará el próximo viernes 14 de agosto a las 11 am, el Webinar vía webex, sobre “La crisis económica post pandemia en el continente: el PIB y las remesas”. La sesión virtual la dictará Manuel Orozco, ex director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano y, actual director del Centro de Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International.

Las estimaciones de los efectos del Covid-19 en los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe indican que se podrían contraer entre un 10 a 15 por ciento en 2020, y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Orozco adelantó que entre un 80% y un 90% de las remesas se usan para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores (alimentación, salud y vivienda), por lo que su contracción tendrá fuertes efectos en el consumo y la incidencia de la pobreza. Si se toman las acciones adecuadas para mitigar estos efectos con la reactivación económica en la región, se podría continuar su flujo durante y después de la pandemia.

De la migración y aporte al desarrollo de este grupo humano diverso en los países de acogida, se genera una contribución de casi un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Si el proceso de integración de los migrantes en su nuevo destino se lleva a cabo de manera segura, ordenada y regular podría agregar entre US$800 mil millones y US$1 billón de dólares a la economía global cada año.

Con el propósito de generar un espacio que permita abordar el impacto del virus del SARS-CoV-2 en la migración, sus implicaciones socio económicas y cómo abordar el futuro; el SELA se ha propuesto realizar este primer evento que inicia un ciclo de seminarios virtuales sobre el tema, la participación en el evento es completamente gratis.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario