Espacio publicitario

"Compras por cédula es una medida equivocada que trae más aglomeración", advierte Socías López

“Las decenas de alcabalas en Caracas tampoco son una solución (...) Hace falta logística y planificación”, señaló el analista

  • NOTA DE PRENSA

08/08/2020 10:50 am

Caracas.- El analista económico y político, Tomás Socías López, calificó como “equivocada”, la restricción de las ventas de acuerdo con el número de cédula aplicada en el estado Miranda a partir de la medida dispuesta por el gobernador de esta entidad, Héctor Rodríguez.

“La restricción en las ventas por número de cédula es una medida equivocada y trae como consecuencia más aglomeración de personas en los establecimientos y que no se respeten las normas de distanciamiento social”, advirtió.

Estima además que la radicalización de la cuarentena en la que insistió este fin de semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, “es un error adicional” que no representa una solución y así ha quedado demostrado en otros países del mundo.

“Cerrar por completo está demostrado en Europa y otros países del mundo, que no es la solución en estos momentos”, recalcó al insistir como alternativas viables, establecer jornadas laborales completas que consideren diferentes sectores excluidos como lavanderías, librerías, ventas de ropa y calzado, pero por turnos del personal y bajo la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad.

A juicio del experto, en Venezuela se podrían aprovechar mejor los horarios y permitir la operatividad de establecimientos pequeños con pocas personas, donde los riesgos sanitarios pueden ser más controlados.

Agregó que hay que abrir los bancos y los centros comerciales con horarios para evitar se aglomere la gente en la calle, en la mañana unos y de 1 a 4 de la tarde, los demás. “Los bancos lejos de atender por día o cédula, deben abrir de 10 AM a 4 PM diario, incluyendo los sábados y así se descongestionarán en menos de una semana”, consideró.

El analista económico indicó que “no se pueden pagar ni los impuestos, no hay circulante de bolívares ni se puede retirar, agilizar tarjetas de débitos pendientes, los depósitos de los comercios abiertos y decenas de operaciones más están paralizadas”.

"Ese no es el camino", enfatizó, "(...)cuando se multiplican soluciones más modernas en el mundo".

Sobre el cierre de las entradas a algunos municipios, agregó que igualmente ha resultado una medida poco efectiva, tomando en cuenta que hay libre acceso por otras arterias viales dentro de una misma entidad.

“Los cierres de vías no sirven, algunas entradas están cerradas mientras y dentro del mismo municipio, hay entradas abiertas. La decisión de cierre vial requiere de una muy buena logística. Las decenas de alcabalas en Caracas no son una solución, trancan una vía y unos metros más.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario