Espacio publicitario

Afirman que el comercio exterior de Latinoamérica sufrirá un desplome del 23% en 2020

Previo a la pandemia la Cepal estimaba un crecimiento económico de 1,3% en la región

  • Diario El Universal

07/08/2020 02:36 pm

Caracas.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves 06 de agosto que el comercio exterior latinoamericano sufrirá una caída del 23% este año, como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus.

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas indicó que el descenso previsto para el 2020 supera la cifra registrada durante la crisis financiera de 2009 cuya merma representó el 21%.

Afirman que el sector turismo enfrentará un desplome del 50%, lo que producirá una caída en las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará una contracción del 23,9%, especialmente de manufacturas, destaca el informe.

Según la Cepal el Producto Interno Bruto (PIB) regional sufrirá una merma del 9,1%. La caída del comercio exterior en la región está marcada por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles y por el desplome del turismo, especialmente en el Caribe.

Las mayores contracciones de las exportaciones de este año corresponderán a aquellas cuyo destino sea Estados Unidos (32%) y a la propia región (28%). En cuanto a los envíos destinados a China caerán solo un 4%, mientras que las importaciones procedentes de todos los principales proveedores de la región tendrán caídas considerables.

“Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región”, explicó el organismo.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expresó la necesidad de profundizar la integración regional, con la finalidad de hacer frente a la crisis. “Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado”, añadió.

El documento expone que entre enero y mayo del 2020, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% al compararlo con el mismo período del año anterior y ambos flujos se desplomaron un 37% en mayo.

Solo cuatro países aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de este año (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua), mientras que las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5%) e insumos intermedios (-13,6%), “lo que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación”, advirtió.

Igualmente, el comercio intrarregional en los principales bloques de integración económica registró disminuciones interanuales de entre el 20% y el 31% entre enero y mayo del 2020 y cerrará el año con una contracción del 23,9%, especialmente de manufacturas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario