Espacio publicitario

México registra inflación de 0,66% en julio y acumula 3,62% en 12 meses

La economía mexicana se derrumbó 18,9% en el segundo trimestre, debido a la parálisis de la actividad productiva en abril y mayo

  • AFP

07/08/2020 11:10 am

Caracas.- La inflación en México fue de 0,66% en julio y alcanzó 3,62% en 12 meses, debido principalmente a un aumento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra a 12 meses es la más alta desde el 3,7% que alcanzó en febrero y se compara con el incremento acumulado de precios de 3,33% en el año móvil que terminó en junio pasado.

En julio de 2019, la inflación a 12 meses totalizaba 3,78%, detalló el INEGI.

El precio de la gasolina de bajo octanaje escaló 5,64% en julio, mientras que la de alto octanaje aumentó 5,26%. El gas doméstico, en tanto, subió 2,33% en el séptimo mes del año.

En contraste, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,03% mensual, destacando la reducción de 29,2% en el precio del chile serrano.

El alza de precios en julio mantuvo al indicador en la parte alta del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico, central) de 3% anual más o menos un punto porcentual.

México inició en junio una reapertura gradual de su economía, empezando con los sectores de construcción, minería y automotor, tras dos meses de suspender actividades consideradas no esenciales, por la pandemia de covid-19.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se derrumbó 18,9% en el segundo trimestre, debido a la parálisis casi total de la actividad productiva en abril y mayo.

Para todo 2020, analistas encuestados por Banxico estiman que la caída del PIB podría ser de 9,9% este año.

Esta depresión de la actividad, que empezó antes de la emergencia sanitaria, ha llevado al Banco de México a un ciclo de relajación monetaria desde agosto de 2019 que ya suma nueve recortes consecutivos a la tasa de referencia, hoy en 5%.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario