Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Reforma monetaria profunda

  • BENJAMIN TRIPIER

07/08/2020 05:30 am

Caracas.- Esta serie de recordatorios sobre inflación de los últimos días tiene como propósito sacudirnos y recordar que es malo acostumbrarse y convivir con ella. El liderazgo de estos esfuerzos debería estar en manos del estado; pero frente la inacción que se percibe en esa dirección, es bueno que el sector privado haga esfuerzos por su lado, mas aún considerando que hoy la economía en su conjunto está prácticamente en sus manos. El tema del anclaje al dólar del sistema de precios que estamos viviendo, no está teniendo impacto sobre la inflación, por su coexistencia con el bolívar, el cual, curiosamente, está siendo desplazado del top of mind del consumidor, pues todo lo está convirtiendo a dólares, induciéndole una mayor distorsión a nuestra ya distorsionada economía. Más allá de formalizar el anclaje al dólar, el estado debería acompañar con una reforma monetaria profunda para que, sirva de palanca para que, en conjunto con una reducción del gasto público, y un impulso a la producción, podamos devolverle la confianza, y mover favorablemente sus expectativas que son, en definitiva, las que nos asegurarán arrancar el camino para vencer la inflación. El reconocimiento de que estamos en “hiperestacflación”, es un buen punto de partida para el desarrollo de políticas públicas y acompañamiento empresarial.

Con inflación, toda la vida diaria cambia; la manera de pensar, de guardar, de proteger, de planificar, hasta de divertirse. Todo el país tiende a volverse más pobre, garantizando que siempre, mañana estaremos peor que hoy.

Noticias relevantes 

  •  Falleció la ex primera dama Blanquita Rodríguez de Pérez (van cayendo los últimos íconos de la democracia como la conocíamos)
  •  AP: La oposición venezolana confía en elevar presión sobre Maduro (la pregunta es cómo lo harán, con el control tan fuerte que existe fronteras adentro)
  •  Abrams: 
-Guaidó seguirá siendo presidente interino hasta que se cubra el cargo de presidente
-Estamos trabajando duro para que Maduro no siga en el poder para fin de año

  •  Alcalde de Maracaibo:“Tenemos 17 días sin registrar nuevos focos de contagio” (y excepto por la falta de gasolina, dicen que están bien de electricidad y agua)
  •  Maduro crea Superintendencia Nacional antidrogas (y el estado sigue creciendo…no hay consciencia de que somos un país pobre)
  •  Gobierno argentino obliga a las empresas privadas a tener 50% de mujeres (u hombres) en sus juntas directivas

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 
 
  •  Que electricidad, agua, gas y gasolina: "a veces tienes, a veces no tienes"
  •  O que, las cuarentenas siguen produciendo impacto positivo en el medioambiente. Ojalá cuando termine, mantengamos algunas de las nuevas buenas costumbres
  •  Ni que la “nueva normalidad” tendrá un tercio de inercia, un tercio de mejoras, y un tercio de cosas nuevas
  •  Tampoco que no podemos acostumbrarnos a convivir con la inflación; hay que luchar contra ella. Las personas y las empresas pueden contribuir atacando las expectativas

@btrpier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario