Espacio publicitario

Caída del PIB en Suecia pese a que no hubo confinamiento

La caída es la más importante en un trimestre desde 1980

  • AFP

05/08/2020 10:37 am

Suecia.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Suecia cayó más de un 8% en el segundo trimestre pese a que no decreto el confinamiento contra el coronavirus como hicieron muchos de sus vecinos en Europa.

Entre abril y junio, la economía sueca se contrajo un 8,6% en relación al primer trimestre, y un 8,2% en comparación interanual, según una primera estimación publicada por el instituto de estadísticas SCB.

La caída es la más importante en un trimestre desde que empezó esta serie estadística en 1980, indicó SCB.

Según la última previsión del gobierno en junio, Suecia prevé una caída del 6% de su PIB en 2020, la más importante desde 1940.

"La fuerte contracción de la economía sueca en el segundo trimestre demuestra que no es inmune al covid pese a un confinamiento ligero que dio mucho que hablar", dijeron el miércoles los analistas de Capital Economics

La zona euro, de la que Suecia no forma parte, sufrió un enorme retroceso del PIB del 12,1%, consecuencia de caídas todavía más importantes de las economías de Francia, Italia y España.

Alemania, la primera economía europea, resistió un poco mejor (-10,1%).

A diferencia del resto de Europa, Suecia decidió no confinar a la población y mantuvo abiertos los cafés, bares, restaurantes y empresas y pidió a cada uno que "fuera responsable", lo que provocó la caída del consumo.

Las autoridades suecas dijeron que su estrategia no era defender la economía sino que tenía objetivos sanitarios.

Sin embargo el país, con más de 5.700 muertos y 80.000 casos, es uno de los más afectados por el virus en proporción a su población.

Suecia es un país exportador y sufre del freno del comercio mundial. Sin embargo no depende del turismo, un sector muy afectado por la crisis del covid-19, en particular en los países del sur de Europa.

En el primer trimestre el PIB Suecia fue positivo (+0,1%) por lo que el país no entró técnicamente en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de caída. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario