Espacio publicitario

Solo 10% de las empresas zulianas generan energía

A partir de hoy el Gobierno regional insta a utilizar plantas particulares

  • Diario El Universal

30/04/2018 05:00 pm

TERESA LUENGO

Caracas.- El sector empresarial y del comercio no fue consultado sobre la implementación del decreto nacional por parte del gobernador Omar Prieto, que obliga desde este lunes 30 a usar plantas generadoras entre la 1 y las 4 de la tarde, para reducir el consumo “pico” de electricidad en la región y mientras estabilizan el sistema.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli expresó que se enteraron por la prensa, a pesar de que han solicitado reuniones con el Ejecutivo regional, para exponer la situación que enfrentan sectores productivos y las pérdidas que han dejado las fallas del servicio, que redujeron la capacidad operativa en 70%.

Esta nueva medida va a impactar al sector privado y no descarta que también a las empresas del Estado. Desde el año 2009 algunos empresarios invirtieron en estos equipos generadores, que pueden usarse por unas horas pero no por más de 12 horas.

El uso de una planta, de manera tan consecutiva, también requiere de mayor mantenimiento y eso eleva los costos por la reposición de piezas, muchas no se consiguen en el país y el suministro de combustible sea gasoil o gasolina que también presenta problemas porque los apagones han retrasado los despachos.

Esto puede modificar horarios laborales porque si un restaurante o establecimiento no puede generar su propia energía en ese lapso, no le queda otra que cerrar sus puertas. En Maracaibo, solo 3 de 10 centros comerciales cuentan con planta de electricidad y solo uno de ellos es de generación total y la tiene dañada en estos momentos.

Sin planificación

El gremio empresarial admite que ante los sabotajes, robos y hurtos denunciados por el Gobierno deben tomarse acciones más contundentes y tratar de buscar salidas que beneficien a todos.

Aunque el Ejecutivo nacional habla sobre las inversiones para recuperar el sector eléctrico, en estos momentos no hay una normalidad, es decir, no se puede hablar de una generación básica o un cronograma que permita una planificación para la producción, el comercio y los servicios.

Expresó su respaldo al exvicepresidente de Enelven, Ciro Portillo, especialista en materia eléctrica, de amplia trayectoria, conocimiento y asesor de la Cámara de Comercio; ante la supuesta persecución que hay en su contra por parte del gobierno regional, por advertir las condiciones en que está el sistema eléctrico.

El problema eléctrico es algo evidente, hay que reconocer las fallas y buscar soluciones. “No hay electricidad entonces no hay agua, ni telecomunicaciones, lo que puede funcionar así es la informalidad, el comercio informal porque las empresas difícilmente pueden funcionar con normalidad”.

Juan Carlos Kolch, presidente del Comité de Centros Comerciales del estado, ratificó esta semana que la afluencia de visitantes a los mall ha bajado 50% y que las salas de cine, principales atractivos de los establecimientos, han tenido 30% menos de ventas. Los más afectados son Doral Mall, MetroSol y el Sambil, este último sólo pudo abrir, en condiciones normales, 3 días durante la semana pasada.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, confirmó que el sábado llegaron a la región zuliana y provenientes del estado Bolívar, los Cuartos de Distribución para activar el ciclo combinado de las plantas TZ1, TZ2, TZ3 de Termozulia, lo que permitirá generar 450 megavatios para darle estabilidad al sistema eléctrico.

Fallas recurrentes

Usuarios denunciaron a través de las redes sociales de una nueva falla eléctrica, registrada en sectores de Maracaibo ayer a la 1 y 30 de la madrugada. Precisan que las zonas norte y oeste de la ciudad fueron las más afectadas, entre ellas La Victoria, Rosal Sur, Fuerzas Armadas, Tierra Negra.

El anterior fin de semana se produjo un apagón por más de 24 horas en la capital zuliana.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario