Espacio publicitario

Socías López sostiene que flexibilizar horarios permitirá la operatividad de comercios

Sugirió la ampliación de la dolarización para proveer sueldos justos a los trabajadores

  • Diario El Universal

02/08/2020 02:26 pm

Caracas.- El analista económico Tomás Socías López advirtió que el cierre permanente de la actividad comercial por la pandemia, aunado a la implementación de los recientes controles para la compra de productos, solo logrará agravar la situación económica del país.

Señaló que dicha situación incrementará el desempleo, el deterioro de los salarios y la situación de vulnerabilidad de “los más humildes”.

A través de una entrevista televisiva el experto estimó que en Venezuela se podrían aprovechar mejor los horarios de circulación y permitir la operatividad de establecimientos pequeños con pocas personas, donde los riesgos sanitarios pueden ser más controlados.

Sugirió implementar el cierre de establecimientos comerciales a las 2 de la tarde, “no utilizamos las tardes y podemos hacer dos turnos; abrir los centros comerciales varias veces a la semana como lo hacen otras naciones”, complementó.

“Toda Europa está preocupada por la economía; la economía es la base con la que combatimos el tema de la salud. No podemos quebrar al país, ni arruinar al venezolano, al latinoamericano, encerrándolo, si tenemos alternativas en materia de salud y hay medidas complementarias”, aseveró.

Con respecto a los controles de venta, impuestos en algunos estados del país como Miranda y La Guaira, enfatizó que no son la solución real frente a ningún escenario y que lejos de ayudar “han golpeado la economía venezolana durante los últimos 15 años”.

Aseguró que en el país es posible crear al menos dos millones de empleos en 8 meses, “si se estimula la actividad privada, si se reduce el encaje legal, si se le da valor al agricultor y se disminuyen las importaciones de productos agrícolas acabados”.

Con el objetivo de disminuir el impacto de la crisis sanitaria sobre el sector productivo, Socías López insistió en la importancia de alcanzar un equilibrio entre la salud y los ingresos, con cierres graduales y partiendo del ejemplo de las grandes potencias.

A su juicio, aplicar un mayor grado de dolarización en el país sería esencial para proveer sueldos justos a los trabajadores, para ello, explicó, “el Estado sólo debe permitir que la libre empresa pueda participar más”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario