Espacio publicitario

Luis Vicente García: Las empresas tienen que entender el entorno

El gerente general de Venamcham, Luis Vicente García Giliberti, señaló que los mercados y las transacciones han disminuido

  • Diario El Universal

29/04/2018 05:00 am

MARIELA LEÓN

Caracas.- Capitales nacionales e internacionales que hacen vida en el país, han tenido que redimensionar sus empresas para sobrellevar un alud de obstáculos que se anteponen a sus procesos productivos.

Luis Vicente García Giliberti, es economista, especializado en las áreas de finanzas corporativas, franquicias y emprendimiento y, desde hace un año se desempeña como gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Conoce por tanto, que en el día a día, estos empresarios deben enrostrar los altos e incontrolados niveles de inflación y la fuga constante de talentos, como grandes desafíos.

Ese organismo binacional “continúa con más de 1.000 miembros, lo cual es muy importante”, dice. “20% de las empresas son de origen norteamericano, entre 5 y 7% de otros países y el resto, poco más del 70% son venezolanas (algunas netamente locales y otras de capital mixto, que de una y otra forma trabajan en Venezuela) eso quiere decir que tienen que estar enteradas de lo que aquí sucede para poder establecer una relación con el cliente, que obviamente está cambiando el patrón de consumo del venezolano y con el personal, que tenemos que buscar maneras muy novedosas que nos permitan retenerlo y formarlo de manera más acelerada”.

Estas son las “herramientas que estamos enfocando en Venamcham”, apunta, “también dentro de la Alianza Social (promover la Responsabilidad Social Empresarial) y el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (Cedca), para dirimir conflictos” entre las partes.

Resilencia empresarial

García Giliberti advierte que de la membresía, apunta, “un número muy pequeño de empresas ha cerrado operaciones, entre 5 o 7 empresas. Lo que estamos viendo es un redimensionamiento de las empresas, por el tema del tamaño del mercado, el número de transacciones, las disponibilidades de productos, las rutas de distribución, a todos nos afecta, seas de cualquier sector de la economía”.

Sostiene que “la empresa tiene que entender el entorno. Si hablamos de consumidores, el consumidor venezolano de hoy es diferente y en ese sentido, como empresa tengo qué saber qué producto o qué servicio el venezolano está interesado en adquirir. Cuando vemos una falta de insumos, cómo me preparo para obtenerlos”.

Observa el gerente que “a pesar de la crisis también hay empresas nuevas. En el interior se ven emprendimientos en la parte industrial y en la gastronomía, desarrollos de restaurantes. El mercado se ha disminuido, las transacciones están bajando y es importante ver que las empresas tienen que ser resilientes, tema que está de moda, pero es verdad. La empresa tiene que entender la realidad y ver cómo se adapta porque el cliente ya cambió”.

El tamaño del mercado y su disminución “depende de la información que de los especialistas”, adelanta. “Pero este es el quinto año consecutivo de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), obviamente la empresa que vive en el país ha visto que el tamaño de sus mercados, de sus consumidores, ha venido disminuyendo. Cada sector es distinto, a cada uno le va a afectar de manera diferente, seas del sector comercio o industria, si eres exportador o importador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la economía se va a contraer en aproximadamente 15%”, al cierre del año, “eso es un adicional a todo lo que se ha reducido anteriormente”.

Retener al personal

“Antes”, recuerda, “si pagabas un buen salario el empleado se quedaba en la empresa, hoy no es suficiente. Hay que enfocarse en lo que necesita el personal, sabemos las dificultades del transporte público, del efectivo, de la escasez de productos. Entonces si haces un buen trabajo, ¿cómo te lo recompenso? Te tengo que dar un poco de flexibilidad en el horario, las empresas tienen que formar a su personal, porque si los cuadros medios se han ido del país, los que quedan tienen que hacer el mismo trabajo. Hay una necesidad de formar aceleradamente, tener nuevas herramientas (las universidades lo han hecho); se ha desatado un campo muy interesante que dará sus frutos más adelante”.

El gerente general de Venamcham asegura que en todas las conversaciones, foros y reuniones, “el principal problema que afecta a las empresas y a la población es la hiperinflación y en segundo lugar, la diáspora venezolana ha impactado en la escasez de mano de obra calificada, estos dos factores van de la mano”.

En su opinión la Responsabilidad Social de las Empresas “es un deber, una obligación”.

Las empresas, cuenta, se han tenido que “complementar: yo te ayudo con el transporte, yo con la comida. Los comedores no solo ofrecen comida a los que están de turno sino a todos. En el interior hay empresas que trabajan dos o tres días, los otros días también les están dando comida a los trabajadores. Hay que generar espacios de esparcimiento. Para que mi empleado venga tengo que atender sus necesidades, para que sea productivo tengo que alimentarlo, también tengo que formarlo, capacitarlo”.

Comercio y sanciones

El intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela “ha disminuido y está básicamente orientado al petróleo”, añade. “A principios de año publicamos un informe de la balanza comercial y allí se indica que 2017 se mantuvo en los niveles de 2016, en alrededor de los 16 mil millones de dólares y el sector público tiene un 95% de las exportaciones porque se han venido disminuyendo al igual que las importaciones desde el sector privado”.

Precisa que la sanciones de la administración Trump “tienen su efecto, sobre todo afecta el tema financiero”.

El compromiso

  • Venamcham está convocando a sus Perspectivas Sociales: sostenibilidad como clave del éxito, para el 3 de mayo. Allí, señala Luis Vicente García, las organizaciones sociales comparten experiencias e historias espectaculares de cómo las comunidades se unen contra la violencia, a favor de una alimentación balanceada, y de una mayor escolaridad. La idea es difundir lo que hacen y buscar ayuda, alianzas.
  • Asistirán voceros del PNUD, IESA, de Price Waterhouse Cooper, Proyecto Gotas, Fundaciones TAAP (Bogotá) y Barriga llena corazón contento, diáspora venezolana en España, Fogones y Banderas, Olla Solidaria. Así como los especialistas Gerver Torres y Asdrúbal Oliveros
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario