Espacio publicitario

El debut de La Negra Criolla 2.0

Grano a Grano es una empresa donde el café es el centro, por eso cada paso, desde la siembra hasta que llega a la taza importa. Ahora presenta la tostadora ideada y ensamblada en Venezuela

  • MAYTE NAVARRO

20/07/2020 08:33 pm

En una exposición realizada en Caracas y donde el café era el gran protagonista, en uno de los stands se encontraba una máquina tostadora y en el texto de su presentación se podía leer: Comprometidos con el país nuestra tostadora fue totalmente fabricada y ensamblada en Venezuela. Ha demostrado cumplir con las exigencias de tostado de nuestro exclusivo café y promete evolucionar para exigencias mayores, de talla internacional. En esa oportunidad fue puesta a prueba en público exitósamente en el primer torneo de tostadores de Venezuela. 

El grupo expositor se refería a La Negra Criolla, nombre que se le dio a la máquina y que en estos momentos es noticia porque la gente de Grano a Grano ya la tiene lista para la venta en Venezuela y posteriormente fuera del  territorio nacional.

Superando los obstáculos de la pandemia y demostrando que nada mejor que un café bien tostado para que la gente se llene de energía positiva, Eneko Fontoba, Alexander Colmenares, Gustavo Boccardo y Mikel Fontoba dieron por terminada la tarea del diseño y ensamblaje de la tostadora. La Negra Criolla 2.0 estaba lista para ser presentada en sociedad y lo hicieron vía Zoom. Esta tostadora representa una evolución de su prototipo original. La actualización incorpora mejoras desarrolladas en los últimos meses.




Este segundo paso consistió en mostrar la máquina tostadora que combina un proceso mecánico y tecnología de punta, pues le acompaña un software que permite controlar todo el proceso para lograr un tostado perfecto equilibrado y al gusto de cada interesado. Su capacidad es de 6 kilogramos y pertenece a la línea Grano a Grano Roasters.

Conversó con los invitados Mikel Fontova, quien hizo referencia a las ventajas que se les ofrece a los compradores, quienes pasarán a formar parte del Club del Tostado, con beneficios en la adquisición de materia prima, además de atención especializada en todo lo referente a la línea de tostadoras. El Club del Tostado se ha concebido para conversar sobre técnicas y otros asuntos que los lleve a optimizar los procesos y por lo tanto da origen a una taza de café excelente, creado para que conquiste al aficionado de la oscura bebida.

Esta versión 2.0 tiene capacidad para tostar hasta 6 kilos de granos, dando la posibilidad de procesar una amplia gama de perfiles entre 10 a 18 minutos.

En esta oportunidad informaron que al comprar la máquina tostadora hay un descuento en los cursos de capacitación que culminan con la entrega de certificaciones internacionales.

Todo comienza con un café. Ese es el lema de Café Grano a Grano, una empresa que buscan crear el café bandera de Venezuela, que forma parte de la Corporación Venezolana del Café, está vinculada a la Asociación de Cafés Especiales y es miembro de la Internacional Specialty Coffee Association. Grano a Grano tuesta en Caracas los granos que cultiva y selecciona en la Mesa de Las Palmas, estado Mérida. Su interés se centra en llegar a competir con los grandes y recuperar para el país la fama ganada en el pasado.

Gustavo Boccardo explicó que la tostadora está diseñada con control digital para la temperatura del grano y la ambiental del tambor, además de la bandeja de enfriamiento: Otra de sus características es la versatilidad y confiabilidad. También se pueden controlar las velocidades de giro del tambor y de las aspas de enfriamiento. Además, el control del flujo de aire y la presión de gas por manómetro analógico se puede hacer manualmente. Resulta toda una experiencia para los amantes y conocedores del tostado del café, pudiendo adaptar esta tostadora a sus parámetros.

Además de vender La Negra Criolla 2.0 en Venezuela también está el proyecto de exportación por lo que actualmente se trabaja en el proceso de patentes, en el cálculo exacto de los tiempos del ensamblaje que está en el orden de los dos meses y ya comenzaron a abordar el mercado.

Café Grano a Grano selecciona y tuesta las variedades Arábicas de Catuai y Caturra a 1.600 metros de altitud, en la zona de Mesa de Las Palmas, en el municipio Antonio Pinto Salinas, Mérida. Lo productores locales cuentan con la supervisión de un equipo técnico integrado por ingenieros agrónomos y técnicos agropecuarios, lo que materializa la labor comprometida del equipo de Café Grano a Grano. La selección de los granos en las etapas de cosecha y postcosecha la realizan mujeres de la localidad experimentadas en esta tradicional labor.

Gustavo Boccardo, Mikel Fontoba y Alexander Colmenares 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario