Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Transformación digital

  • BENJAMIN TRIPIER

16/07/2020 05:30 am

Caracas.- El Outplacement es una técnica gerencial que, por su traducción textual, significa: “colocar / ubicar afuera” y consiste en suavizar y acompañar, y si es posible, ayudar a encontrar nuevos empleos, a los trabajadores de los cuales se va a prescindir; situación que se ha vuelto frecuente por el brutal achicamiento que está sufriendo nuestra economía venezolana, que no es nuevo, pero que se aceleró con la cuarentena. No por virus, sino por la cuarentena.

Esta técnica de reubicación de personal, es un mensaje dirigido principalmente a la gente que queda, de que no va a ser abandonada, sino de que hay una conciencia de compromiso con su futuro. Lo cual compensará, por un lado la disminución en la productividad, natural en estos casos, por la duda de: ¿seré yo el próximo?; y además compensará la "culpa del sobreviviente", de los compañeros que quedan a bordo.

Es el resultado de los ajustes y mejoras necesarias a los procesos, para anticipar y adaptarse a las nuevas condiciones; y hoy en día, el concepto líder es el de la transformación digital, como plataforma flexible para combinar trabajo presencial, con trabajo a la distancia.

Noticias relevantes 

  • Detienen y procesan a politólogo Nicmer Evans por instigación al odio (el riesgo de disentir)
  • “La solución para frenar la hiperinflación en Venezuela es la producción” (entre otras cosas)
  • Producción de petróleo en Venezuela en junio, 393.000/356.000 bpd según OPEP
  • Argentina se abstuvo de condenar al gobierno de Venezuela en la OEA (la alineación está cada vez más clara)
  • Presidente de Uruguay por el virus: Con el pueblo, tenemos un pacto de libertad responsable. Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario
  • EEUU rechaza reclamos de Pekín en Mar de China Meridional y aumenta tensión (eso se va a complicar)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que me dejó maravillado la entrevista que en Argentina le hizo el periodista Alfredo Leuco al presidente de Uruguay (47 años): no tiene pérdida. Chapeau (verla completa en Youtube)
  • O que, la cuarentena es un lujo que solo pueden darse algunos, de clase media para arriba; no obstante, de allí saldrán nuevos pobres. Y los pobres actuales, que son la gran mayoría, terminarán más pobres que antes
  • Ni que los venezolanos están más unidos que nunca, y el sentimiento que priva es la solidaridad. Ni chavistas, ni opositores, todos son venezolanos enfrentando juntos la crisis más grande de la historia moderna del país. Con altos niveles de madurez
  • O que en esa madurez está la oportunidad del manejo de la “libertad responsable” frente al virus
  • Tampoco que por la debilidad de nuestro marco institucional y jurídico, es difícil que vengan inversiones nuevas, a menos que tengan asociado a un empresario local -baqueano o sherpa- que sepa moverse…y minimice los riesgos. Porque las oportunidades siguen estando allí…

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario