Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

“Descentralizar y desconcentrar las decisiones”

  • BENJAMIN TRIPIER

15/07/2020 05:30 am

Caracas.- No tenemos experiencia previa para gerenciar a la pandemia, sino aprendizaje de más de tres meses y algunos benchmarks. El rol de los gobierno se reconoce como importante, aunque no significa que toda la responsabilidad deba caer en ellos…claro, a menos que se extralimiten y no le den a la sociedad el rol complementario que necesariamente tiene en esta situación. Hay que descentralizar y desconcentrar las decisiones –siempre en un marco estratégico común despolitizado- dándoles a los alcaldes y parroquias la autonomía para comprometer una acción ciudadana diferenciada caso a caso; que a esos niveles es todo mucho mas colegiado y participativo, siendo el feedback muy necesario en esta etapa de contagios y muertes. La distancia entre la cúpula del poder central y el ciudadano común es abismal, y la experiencia nos va mostrando que las medidas tomadas a ese nivel, van perdiendo efectividad. Porque en definitiva, más allá de que se trate de un virus que no podemos vencer, porque no hay ni cura, ni vacuna, a la vista, tendremos que vivir con él. Ya la medicina está haciendo su parte, ahora hay que dejar que la sociedad haga la suya.

No tenemos experiencia previa para gerenciar a la pandemia, sino aprendizaje de más de tres meses y algunos benchmarks. El rol de los gobierno se reconoce como importante, aunque no significa que toda la responsabilidad deba caer en ellos…claro, a menos que se extralimiten y no le den a la sociedad el rol complementario que necesariamente tiene en esta situación. Hay que descentralizar y desconcentrar las decisiones –siempre en un marco estratégico común despolitizado- dándoles a los alcaldes y parroquias la autonomía para comprometer una acción ciudadana diferenciada caso a caso; que a esos niveles es todo mucho mas colegiado y participativo, siendo el feedback muy necesario en esta etapa de contagios y muertes. La distancia entre la cúpula del poder central y el ciudadano común es abismal, y la experiencia nos va mostrando que las medidas tomadas a ese nivel, van perdiendo efectividad. Porque en definitiva, más allá de que se trate de un virus que no podemos vencer, porque no hay ni cura, ni vacuna, a la vista, tendremos que vivir con él. Ya la medicina está haciendo su parte, ahora hay que dejar que la sociedad haga la suya.

Noticias relevantes

  • Lorenzo Mendoza: Para salir de la crisis tenemos que abrazar la economía del libre mercado (ya lo estamos haciendo aunque el gobierno le pone trabas)
  • La escasez de gasolina retornará en los próximos días. Se reanuda producción en la refinería de Cardón (De 1.3 millones de bpd, están produciendo 30 mil, y en forma inestable e intermitente)
  • Apenas 2,1% de los venezolanos considera que las parlamentarias pueden generar un cambio político
  • Rector Jiménez: “Decisiones del CNE fueron ‘precocidas’ en Mesa de Diálogo Nacional”. Asomó la idea dejar el cargo de no clarificarse el origen e intencionalidad (¿y recién ahora se dio cuenta? Asumió hace un par de semanas. ¡Por favor!)
  • FAO: Uno de cada tres latinoamericanos va a vivir en pobreza durante 2020 (y en Venezuela, se convertirá en estructural)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que la actitud de “blacklivesmatter” de andar tumbando estatuas, no se diferencia mucho de la del talibán cuando destruyó los budas de Bamiyan
  • O que, son pocos los gobiernos que no saldrán dañados por el tema virus. Y dependerá si los agarró al principio, en la mitad, o al final de su mandato. Para los gobiernos totalitarios, la lectura es diferente
  • Ni que aun hay organizaciones como Superatec, que mostrando una gran resiliencia, siguen adelante contribuyendo con el futuro del país, que son los jóvenes. ¡Un ejemplo a seguir!
  • Tampoco que nuestro sistema empresarial debe reinventarse para resistir el coletazo defensivo de una revolución a la que se le agotan los recursos y el apoyo popular. Hay que refrescar las estrategias, y optimizar la productividad, con énfasis en la cadena de suministros. Y a su vez, prepararse para el futuro
@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario