Espacio publicitario

Fedenaga pide evaluar márgenes de la cadena productiva sin afectar al consumidor

Afirman que la producción de lácteos ha bajado hasta el 35% de la capacidad instalada

  • Diario El Universal

14/07/2020 12:07 pm

Caracas.- "En los últimos días hemos visto una gran diferencia de precios de algunos rubros entre los que se ven en los anaqueles y lo que se le paga al productor. Por ello, pedimos que se evalúe toda la cadena de producción con relación a su estructura de precios", solicitó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín.

En una entrevista a Unión Radio, el representante gremial consideró "inviable" que los expendedores de productos agrícolas y ganaderos tengan ganancias por encima de 30%, ocasionando el detrimento del productor agropecuario.

Chacín informó que esta semana el gremio se reunirá con las autoridades para "resolver el problema de la cadena de producción sin afectar al resto de los involucrados".

"Si la carne hoy en día se compra en pie a 1 dólar, en canal al doble y después de ahí es el doble para el consumidor, hoy por hoy la carne debería estar costando entre 4 y 5 dólares, de acuerdo a los cortes", afirmó.

Fedenaga insta a las autoridades a evaluar el margen de ganancia de todos los eslabones en la cadena de producción, pero sin afectar los precios ya existentes de los supermercados, así como en los pequeños y medianos comercios.

"Estamos pidiendo que dentro del precio que ya está fijado en este momento en los anaqueles de los supermercados, se le dé al productor la proporción que le corresponde", aseveró.

En cuanto a la producción de lácteos a la fecha se ubica en 35% de su capacidad instalada, lo que representa 50% de caída del sector si se compara con años anteriores.

Chacín solicitó a los Ministerios de Comercio y de Agricultura y Tierra buscar alternativas que permitan la integración de todos los miembros del sector, a fin de incentivar la producción nacional, sin que esto afecte el bolsillo del venezolano.

Asegura que Venezuela necesita 10 millones de litros al día, "para que tengamos 125 litros de leche per cápita en nuestro consumo", aunque asegura que en este momento el país solo consume casi 40 litros de leche per cápita.

Por otra parte, el representante de Fedenaga advirtió que persiste el déficit de combustible en más de 90% de los sectores rurales, en especial en aquellos ubicados en las zonas fronterizas, como Zulia, Táchira y Bolívar.

Señaló que desde hace una semana ha habido muy poco combustible en los sectores rurales, por lo que solo el 15% de los productores agropecuarios lograron abastecerse de gasolina en los últimos días.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario