Espacio publicitario

Análisis de entorno

Sin obstáculos a la vista

  • BENJAMIN TRIPIER

12/07/2020 05:30 am

Caracas.- Cada vez hay menos obstáculos para la permanencia en el poder del chavismo, excepto su propia voluntad de salida, manifestada el 24 de junio pasado al dar pie al próximo referéndum revocatorio, momento en el que, ceteris paribus, deberían abandonar el gobierno. Y ese no es un tema menor, pues la voluntad de poder, no importa a qué costo, está concentrada en la punta de la pirámide, en una cúpula, la cual, para ser tal, requiere que haya una capa alta, una media, y las propias bases del chavismo. Y todos ellos resienten el deterioro del país, la falta de gerencia y el creciente descontento social; el cual se profundiza continuamente, en las transmisiones oficiales de la TV pública, que muestran –principalmente por omisión- una imagen del país alejada de la realidad. He insistido, que salvo alguna sorpresa, las soluciones de cambio para mejorar, deberán provenir, desde el interior de esa fuerza, cuya aceptación ha descendido a pisos del orden del 22% para el chavismo, y del 9% para la acción de gobierno.

Porque la oposición, ya quedó más que claro, no tiene ni la fuerza, ni la disposición (aunque si la manifestación comunicacional) de apartar al chavismo del poder; por un lado por la misma acción del gobierno para complicarles –antidemocráticamente, hay que decirlo- la existencia, pero principalmente por su propia estructura interna, que ya aparece dividida en al menos, tres bloques:

  •  Los funcionales al gobierno con acciones orientadas a sostenerlo en el poder.
  •  Los que siendo opositores se prestan a su juego con explicaciones de una “pureza democrática” utópica que ya se perdió hace tiempo.
  •  Los que verdaderamente se oponen, unos desde un ángulo democrático, y otros desde “pagarles con la misma moneda”, haciéndoles lo que el gobierno les hace a ellos.
Y solo si los tres grupos se unieran en un solo frente, como ocurrió en enero 2019, mas el aprendizaje de este año y medio, podrían hacer tambalear las estructuras del poder, en la búsqueda de un futuro mejor, que hoy, tal como vamos, es casi imposible de lograr.


Político

La elección parlamentaria de 6 de diciembre próximo, presenta más vulnerabilidades y rechazos que las que presentaron la ANC y la presidencial –ambas en la misma línea- que no fueron reconocidas por una parte importante del país, ni por la comunidad internacional históricamente relevante. Como desde entonces la fuerza del chavismo ha ido disminuyendo, mantener esa línea no les será fácil, por lo que existe posibilidad de que sean revisadas tanto en fecha, como en condiciones. La oposición, por su parte, aun no ha definido una estrategia frente a este fenómeno, la cual es necesaria para que la gran masa opositora sepa a qué atenerse, ya sea si se abstienen, ya sea si participan (poco probable). Esta vez, la iniciativa política y mediática, está completamente en manos del chavismo.


Social

La encuesta Encovi devela un panorama dramático, que si bien está a la vista directa de cualquier observador casual, está ausente del discurso oficial, y en la práctica contenido por los cuadrantes y zonas de seguridad. Llegamos al límite en el cual tiene más sentido para explicar a la sociedad, trabajar sobre la “inactividad”, en vez de hacerlo con la “actividad” que es muy limitada por la profunda recesión. La BBC nos dice que Venezuela está entre los 10 países que tendrán más muertos por hambre que por virus. Ahí, en lo social, es donde puede haber una sorpresa, pues podrá mantenerse a algunas personas descontentas durante un tiempo, pero no a muchas, todo el tiempo. Algo tiene que pasar; esto no puede seguir así.


Económico

La transición económica, está totalmente en nuestras manos si sabemos leer la realidad y las tendencias que, no solo son evidentes, sino que son indetenibles. Los diferentes espacios que se van generando solo serán aprovechados por empresarios de vocación –apartando a los oportunistas especuladores- con la capacidad y el compromiso de mirar proactivamente el futuro (sin esperar por lo político o lo social), con una visión de integralidad que fuerce a que tengamos que trabajar unidos para optimizar los recursos a los que aun tenemos acceso. No dejemos que se pase la oportunidad.


Internacional

Con la relación UE-Venezuela, basculando entre las relaciones del grupo, y las relaciones país a país, y con el retroceso en la expulsión de la embajadora de la UE, ellos han marcado los límites, pues además reconfirmaron el no reconocimiento a la ANC, ni a la presidencia de Maduro, y por estar en la misma línea, anticiparon que las parlamentarias tampoco serán reconocidas. No hay que descuidar el peso y la influencia que la UE tiene sobre los actores que interactúan favorablemente con Venezuela, que son Irán, Turquía, Rusia y China.


Recomendación

  •  Al gobierno, que revise la estrategia de confinamiento para cambiar lo lineal y territorial, por lo focalizado en grupos específicos de riesgo de contagio. Debe permitir la restauración de la actividad económica.
  •  A la dirigencia de la oposición que verdaderamente se opone, que “salga de la caja” y trabaje sobre alternativas disruptivas, que le permitan recuperar la iniciativa y profundice la diferenciación competitiva.
  •  A los empresarios, que hagan más énfasis en las empresas abiertas que en las cerradas. Todo el abastecimiento que tenemos en forma más o menos continua, lo produce una empresa abierta y no una cerrada.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario