Espacio publicitario

Fernando Camino considera que la producción agrícola nacional sufrirá una considerable caída en 2020

Subrayó que la crisis en los servicios básicos ha tenido grandes repercusiones en el rendimiento del sector

  • AYMARA HIGUERA

10/07/2020 04:57 pm

Caracas.- El Coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Fernando Camino, presentó este viernes un informe que contempla que la caída de la producción se agravará por causa de la falta de inversión, del suministro de energía eléctrica y la escasez de combustible.

“De acuerdo con las estimaciones de los gremios de agrotécnicos y de la productividad, al inicio de las siembras de este ciclo, los productores seguían con la incertidumbre de no poder sembrar cereales por no disponer de los insumos necesarios, los productores que lograron conseguir los insumos, no pudieron completar las labores de preparación de tierras debido a la escasez de combustibles”, destacó.

El líder político explicó que el análisis correspondiente al comportamiento del sector en el primer semestre del 2020 indicó que este año será peor que el 2019, cuando la caída de la producción se situó en su nivel más bajo desde 1949, “año en que se inició el registro estadístico agrícola en el país", agregó.

Con respecto a la situación de los cultivos de caña de azúcar, café, cacao y frutales, aseguró que las estimaciones realizadas por los productores destacan que tendrán un pésimo rendimiento en la cosecha de este año por la falta de fertilizantes y de agroquímicos que tienen que aplicarse luego de la cosecha.

Camino señaló que la producción dependerá directamente del suministro de los insumos faltantes, ya que es un factor esencial en los rendimientos por hectárea. Además de ello, “es vital la aplicación de riego en esta etapa del cultivo, pero eso no se pudo lograr por la falta de electricidad y de combustibles”, aseguró.

Enfatizó que este año la escasez de combustibles y el reducido suministro de energía eléctrica han tenido repercusiones negativas sobre el sector hortícola, ocasionado una caída considerable de su productividad, ya que este cultivo se siembra en secano y requiere de riego para su mantenimiento óptimo.

Puntualizó que en el primer semestre de cada año se produce el mayor volumen de hortalizas en Venezuela, “pero la monopolización del agrocomercio por parte del Estado, ha impedido la adquisición de insumos, situación que se ha agravado por el cierre de la frontera con Colombia, país de donde se importan la mayoría de los insumos”.

En este sentido, el expresidente de Fedenaga indicó que, según estimaciones, la producción de hortalizas decreció un 30% frente a los números del primer semestre del 2019. Mientras tanto, se espera una caída del 13% en la zafra de azúcar con respecto al año pasado.

Asimismo, la estimación productiva cafetalera, que se tasa en 350 mil quintales para este ciclo,se ubica por debajo de la cantidad destinada a la exportación en 1998. Por otro lado, una superficie sembrada de maíz de entre 112 hasta 130 mil hectáreas y de arroz de entre 38 a 40 mil hectáreas, aproximadamente, podría representar una disminución considerable en relación a la mermada superficie sembrada en 2019.

“La escasez de combustibles, la prohibición de la movilidad por las medidas para combatir la pandemia y el cierre de los mercados a cielo abierto han ocasionado una distorsión en la comercialización de las hortalizas, que está afectando tanto a productores como a los consumidores”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que la actividad de la pesca, la acuicultura y la agroindustria pesquera, cerró el primer semestre “al borde del colapso operativo”. “La actividad de las embarcaciones de gran calado se encuentra casi paralizada, debido al abandono de la infraestructura de apoyo que fue intervenida por el Gobierno. La pesca artesanal además de no contar con los insumos, aparejos y apoyo financiero, prácticamente se ha paralizado a causa de la escasez de gasolina y el alto costo de los lubricantes”, afirmó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario