Espacio publicitario

AIE prevé una mejora en la demanda del petróleo a partir de la segunda mitad del año

Afirman que la Tasa de cumplimiento del acuerdo de OPEP+ fue del 108% en junio

  • JOSHUA DE FREITAS

10/07/2020 02:00 pm

Caracas.- De acuerdo con el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mercado de hidrocarburos tendrá una demanda mundial de 92,1 millones de barriles por día (mbd) en promedio a partir de la segunda mitad del 2020, lo que representa un incremento de 400.000 barriles diarios respecto de su último pronóstico; pero, advierten que los rebrotes de contagios de Covid - 19 en algunas regiones representan un riesgo para estas perspectivas.

"Comenzamos la segunda mitad de este singular año con la esperanza de que lo peor de las turbulencias del mercado petrolero hubiera quedado atrás. Varios indicadores mostraban una recuperación de la actividad económica, incluida la mejora de la movilidad en muchas regiones", señala el documento.

La organización internacional afirma que “lo peor de la destrucción de la demanda fue en la primera mitad del año, cuando la demanda cayó en 10,75 mbd”, y prevén que para el segundo semestre del 2020 el mercado internacional adquiera un despacho de 92,1 mbd.

Esta nueva cifra representa una disminución de 7,9 millones de barriles en comparación con el año 2019, y “una disminución levemente menor de lo previsto en el último informe”. Sin embargo establecen que es un indicio de estabilización del mercado.

Pese a que la AIE prevé una mejora en el mercado petrolero, advierte que el panorama sigue siendo incierto, ya que el comportamiento de los países frente a la pandemia del SARS - CoV - 2, y los posibles repuntes de contagio, puedan empeorar las estimaciones pautadas.

“Si bien el mercado petrolero sin duda ha progresado desde el 'abril negro', la gran cantidad y la aceleración de casos en algunos países de Covid-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y el riesgo para nuestra perspectiva de mercado es casi seguro a la baja”, se lee en el informe.

OPEP+ estabiliza el precio

Bajo la evaluación de la cotización del crudo, la AIE establece que el cumplimiento del recorte de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) se realizó en 108%, lo que representa la “producción más baja del gremio “durante las últimas tres décadas”, con una extracción estimada en 22,28 millones de barriles diarios.

Gracias a el excedente del acuerdo, el gremio estima que la cotización internacional del crudo se mantenga en $40 por barril en lo que respecta a los siguientes meses, pero no descartan que la oferta se eleve cuando los países “toquen un fondo en la producción y aumenten lentamente”.

De acuerdo con los datos que ofrece la agencia, el recorte efectivo de la OPEP+ ha sido de 10,4 millones de barriles por día, en donde se le suma el comportamiento de Arabia Saudita, que ha retirado del mercado más de 2,6 millones de barriles por día, y la reducción de la producción estadounidense, que hasta junio tuvo un volumen por encima de 2,8 millones de barriles diarios.

En el caso de Venezuela, que no está obligada a cumplir con el recorte, se estimó una producción de 400.000 barriles diarios como máximo, representando una caída de 110.000 barriles con respecto al mes anterior. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario