Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Combatir la pobreza

  • BENJAMIN TRIPIER

10/07/2020 05:30 am

Caracas.- La clasificación de "pobreza de hogar" y "pobreza de entorno", podría visualizarse, la primera como la que se encuentra de la puerta de la casa para adentro, y la segunda, de la puerta para afuera. En la primera, están los servicios básicos como agua potable y servicios sanitarios, además de las características de materiales de construcción, paredes con friso, ventanas con marcos, puertas o cortinas internas, y capacidades para cocinar y preservar los alimentos; además de un mínimo de metros cuadrados para cada uno de los habitantes. Cuando se abre la puerta y se sale, si uno encuentra que hay aceras/veredas, calles de tierra o asfalto, servicios de salud cercanos y accesibles, escuelas y medios de transporte; entonces, podemos con cierta facilidad caracterizar el tipo de pobreza del que se trata. La de hogar depende más de la persona y de sus posibilidades y aspiraciones, mientras que la segunda, depende íntegramente del estado, nacional, provincial y municipal.

Las posibilidades de superación, están relacionadas con el respeto a los derechos humanos (DDHH), la calidad institucional, la democracia y el acceso a información, así como la libertad de expresión y el acceso a oportunidades.

A la pobreza hay que atacarla en las causas como un problema de estado, despartidizado y como un proyecto nacional de mediano y largo plazo, porque no es ni de derecha, ni de izquierda. Los subsidios y los planes, son un paliativo, pero a la larga inhiben las posibilidades de superación, y aumentan la dependencia, y ambas partes se acostumbran. Tenemos que hacer algo diferente.

Noticias relevantes 

  •  Fedecámaras:“El gran reto es detener el cierre de empresas, aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad”.
  •  Guaidó: Como Gobierno Legítimo de Venezuela retomamos el proceso de integración a la CAN (¿país caribeño y atlántico en la cuenca del pacífico? ¿Volver al pasado cuando hay que ir al futuro? La esperanza es “p´lante” y no “p´atrás”).
  •  TSJ suspende tasas tributarias regionales y municipales (¿Con qué van a pagar los sueldos?).
  •  Sin gasolina iraní, estaciones de servicio vuelven a cerrar en Venezuela (como decíamos: la escasez llegó para quedarse).
  •  Pompeo afirmó que Trump y López Obrador hablarán sobre Venezuela (con A. Fernández, AMLO no quiso hacerlo).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  •  Que la decisión entre CAN y Mercosur no debe ser política. Están cayendo en el mismo error de tomar decisiones económicas por motivos políticos. Tristemente, más de lo mismo.
  •  O que, el daño reputacional que está sufriendo China en sus mercados naturales (EEUU y UE) podría afectar su recuperación. Posiblemente India se convierta en el sustituto.
  •  Ni que pasada la pandemia, el rol de los gobiernos democráticos se verá fortalecido, así como el reconocimiento a las empresas privadas: alianza ganadora.
  •  Tampoco que el 74% de los CEO´s de las Fortune 500, cree que el mejor lugar para invertir en el 2021 será EEUU.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario