Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Pobreza total

  • BENJAMIN TRIPIER

08/07/2020 11:53 am

Caracas.- La pobreza de entorno y la pobreza de hogar son dos conceptos que terminan resumiéndose en uno solo que es la pobreza total, y cómo esta se va convirtiendo en estructural. Que es cuando revertirla ya no depende ni de acciones del gobierno, ni de las empresas, sino de estrategias sostenidas de largo plazo, con políticas de estado y amplio compromiso y consenso político y social. Donde no se use al pobre o a la pobreza como un arma política, sino que la sociedad asuma una responsabilidad de largo plazo que subordine sus sesgos políticos e ideológicos, en pos de un país más fuerte y robusto. Se trata de cada día, en forma sostenida, sacar un grupo de pobres de la dependencia, e incorporarlos a las fuerzas impulsoras de la economía. La dependencia que lleva a la caridad y la limosna, si bien se trata de un acto de solidaridad y de humildad mutua, no cabe duda que daña profundamente la autoestima y limita las capacidades dinámicas. Cuantos más pobres dejen de serlo, y así romper esa dependencia, no solo ellos y sus familias serán beneficiados, sino que el país como un todo tenderá a mejorar y ser exitoso.
Si las condiciones están dadas para que haya pobreza, no cabe duda de que habrá pobreza; y aquí, en la Venezuela de hoy, depende de cada uno de nosotros cambiar esas condiciones.

Noticias relevantes 

  • Encovi: Africanización del país. Pobreza total 96.2% y pobreza extrema 79.3%:
    • 70% caída PIB 2013-2019
    • U$ 0,72 Ingreso diario
  • Época de ascensos militares: Padrino López y Ceballos, ratificados
  • TSJ nombró nueva junta directiva en Voluntad Popular, partido de Guaidó (Copei, AD y PJ, sufrieron lo mismo…el mundo paralelo –bizarro- de Súperman)
  • Winston Capital: “Ecuador ya acordó con los bonistas, mientras Argentina aun sigue en propuestas” (tienen los mismos acreedores y ambos dependen de la bendición del FMI)
  • Las ventas en línea representan el 16.4% de las ventas totales en EEUU, con 43% en manos de Amazon (pandemia aceleró tendencia indetenible)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, más pronto que tarde, el desconfinamiento será el único camino posible (60% de contagios y entre 3 y 5% de fallecidos, hagamos lo que hagamos)
  • O que, es desastroso ver en Encovi el brutal deterioro del país en los últimos años. La pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida, muestra que es estructural y que será difícil de revertir
  • Ni que ya estamos encaminados hacia la informalización de la actividad económica, en todas sus dimensiones. Eso es malo en un país que está comenzando a depender solo de la tributación
  • Tampoco que en Venezuela, trabajar desde la casa se convertirá en permanente por los problemas de combustible, transporte e inseguridad. Solucionando la conectividad, será bueno para todos, porque cambiará el perfil de los gastos y de las retribuciones

@btripier
@benjamintripier
btripierntn@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario