Espacio publicitario

Buniak: Venezuela ha entrado de nuevo en un ciclo hiperinflacionario

Sostiene que la baja en la producción petrolera a nivel nacional y las escasas reservas internacionales son factores del retroceso

  • Diario El Universal

07/07/2020 06:03 pm

Caracas.- “Tristemente, en las últimas semanas, se ha evidenciado que se ha reiniciado el proceso de hiperinflación en Venezuela”, aseveró el economista Leonardo Buniak en una entrevista para Unión Radio, advirtiendo que las monedas extranjeras “han perdido terreno en la nación, y ahora hacen falta 4 dólares para comprar la misma cantidad de divisas que en 2019”

Según el especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, aunque el año pasado el proceso de hiperinflación se había reiniciado luego de que las cifras indican una clara desaceleración debido a que el gobierno aplicó una medida de contención fiscal, “ese proceso se revirtió en los dos últimos meses y lamentablemente Venezuela ha iniciado el ciclo hiperinflacionario de nuevo”.

“‘La inflación galopante’ deriva de la vertiginosa caída de la producción petrolera y los efectos sobre el precio del crudo por la pandemia. “Oficialmente llegamos a 622 barriles diarios que no generan carga porque la mayor parte está comprometida con empréstitos con China, Rusia y las empresas mixtas”.

Bajo esta perspectiva, y la contención de la pandemia, Buniak explica que el gobierno se ha visto obligado a acudir al expediente de monetizar la expansión monetaria de origen fiscal ya que “no tienen reservas internacionales” y perjudica aún más a una economía en cuarentena.

“Todos los bonos que el gobierno ha otorgado a la población para atenuar las consecuencias del confinamiento se ha impreso desde el Banco Central con respaldos mínimos, lo que ocasiona otra causa al retorno al ciclo de hiperinflación”, explicó.

El experto en finanzas advierte que, frente al confinamiento radical para la prevención del Covid - 19, se debería “arbitrar políticas económicas anti-cíclicas para mitigar los efectos de la recesión”, mediante el rescatar empresas en peligro y estimular el bolsillo de los trabajadores para que tengan capacidad de compra y estimular el consumo”.

“El gobierno de Nicolás Maduro ya no le queda otra alternativa que hacer discusiones y acuerdos políticos con otros sectores políticos ya que no tienen acceso a proyectos de refuerzo del Banco Central y de los entes financieros multilaterales. Lo que han hecho es expedir procesos fiscales a partir de la emisión inorgánica de la moneda nacional. Se debe hacer una coalición con distintos sectores para mejorar la economía, un Gobierno de Emergencia”, advirtió Buniak.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario